Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

,

La cultura y la tradición llenarán Torrent con el programa del Nou d’octubre

octubre 2, 2019

Deporte, demostraciones de la elaboración del chocolate, el II Rally Ciutat de Torrent, el encuentro de Bolilleras, son algunas de las propuestas de las cuales podrán disfrutar los torrentinos y torrentinas

Con la llegada del mes de octubre, la capital de l’Horta Sud se prepara para celebrar la fiesta de los valencianos y las valencianas: el Nou d’octubre. Por este motivo, el Ayuntamiento de Torrent ha preparado una agenda de actividades culturales, festivas y tradicionales en una nueva Semana Cultural, que están dirigidas a todos los públicos, pero, sobre todo, que llegará a diferentes rincones de toda la ciudad. Unas actividades “para defender lo nuestro y poner en valor aquello que nos indentifica como pueblo”, tal y como recordado el aclade Jesús Ros.

Chocolate torrentino
El chocolate de bollo, característico de la ciudad de Torrent, estará muy presente en esta semana cultural, puesto que viernes día 4 habrá demostraciones de la elaboración de este tradicional dulce. Tres familias chocolateras que todavía trabajan en Torrent: Chocolates Andreu, Chocolates Rafael Andreu y Marcilla nos mostrarán todos los pasos a seguir con diferentes demostraciones repartidas en dos turnos; por la mañana a las 11 h en la plaza del Obispo Benlloch participarán Chocolates Andreu; y por la tarde, a las 20.30 h, en la plaza de la Unión Musical, Chocolates Rafael Andreu i Marcilla.

En este sentido, la concejala de Cultura, Susi Ferrer, ha recordado que el consistorio ya ha hecho los trámites para que el chocolate de Torrent obtenga el sello de calidad diferenciada que otorga la Unión Europea, “concretamente el sello de Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) se otorga a los productos con rasgos específicos diferenciadores otros alimentos de su misma categoría y se producen a partir de materias primas tradicionales, o bien presentan una composición, manera de producción o transformación tradicionales”.

Torre abierta
Como no podía ser de otra manera, la Torre volverá a abrir las puertas con las visitas guiadas nocturnas. Después del éxito del día 4, a las 20.30 h y a las 21.30 h; y el día 5, 20.30 y 21.30 h. Además, el día 6, la Torre permanecerá abierta desde las 10 hasta las 13 h; y de 18 a 20 h. La concejala de Cultura ha explicado que esta iniciativa de visitar la Torre la piden mucho los torrentinos, torrentinas y vecinos otras localidades, que quieren conocer el emblemático monumento, así a lo largo del 2019 ya ha recibido 5.160 personas; y desde 2015, son 18.873 las que han atravesado sus puertas. Las inscripciones a las visitas nocturnas hay que hacerlas al correo: visitestorrent@torrent.es o en el teléfon 96 111 11 11 Ext. 1837

Deporte
Nuestro deporte autóctono está muy presente en esta semana cultural, puesto que se celebrará el 7.º cumpleaños del la reapertura del trinquete municipal. Por eso, el día 6, los torrentinos y torrentinas podrán disfrutar de dos grandes partidas, donde participarán pelotaris reconocidos. La primera constará de un mano a mano entre Natalio II y Mario de Riba –roja; y la segunda será una partida profesional que reunirá Jose Salvador, Salva y Monraval, los cuales se enfrentarán para obtener la victoria a Salva Palau, Nacho y Carlos. Estas competiciones deportivas empezarán a partir de las 16 h.

Otra propuesta es el Rally Ciutat de Torrent que, por segundo año consecutivo, llenará las calles de Torrent de auténticas joyas automovilísticas. En esta segunda edición participarán más de 30 vehículos, que iniciarán el trayecto desde la plaza del Obispo Benlloch a partir de las 9 h de este sábado día 5, y volverán al mismo punto a partir de las 17.30 h.

Encuentro de Bolilleros
Los torrentinos y torrentinas tienen una cita con la tradición con el Encuentro de Bolilleros de la Comunidad Valenciana. Más de 250 personas se reunirán domingo día 6 al pie de la Torre para dar a conocer esta técnica de randa textil que consiste a entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, denominados boixets. El encuentro, organizado por Corazones Abiertos, empezará a las 10 h y durará toda la mañana, hasta las 14 h.

Homenaje en la Senyera
Como cada año, la falla Sants Patrones hará una procesión por las calles del barrio para homenajear la Senyera; en el acto participarán todas las fallas de Torrent con la presencia de los máximos representantes de cada comisión, así como las falleras mayores de Torrent y las cortes de honor. Domingo 6 a las 19.30 h

Programación infantil
Los más pequeños y pequeñas de Torrent también tienen cabida en el programa del Nou d’octubre. El plato principal llegará el día 5 con un espectáculo de títeres gigantes de música y luz, de la mano de Big Dancer. La plaza de la Unión Musical será el escenario que acogerá, a las 20.30 h, esta gran exhibición, que forma parte del programa Platea gracias al convenio que tiene el Ayuntamiento de Torrent con el Ministerio de Cultura.

Por otro lado, para los niños y niñas habrá animaciones infantiles, como por ejemplo el Cuento de Jaume I, día 6 a las 18 h en la plaza Mayor; o Puff, el Dragón Mágico, otra animación que empezará a las 20 h, pero en la plaza de la Unión Musical.

Otra alternativa para el público familiar es el teatro, puesto que en la plaza del Fraile Antonio Panes se interpretará El pellizco del amor, del dramaturgo valenciano Juli Disla; una interpretación del clásico Romeo y Julieta que gustará tanto los adultos como el público infantil.

Procesión cívica
Por último, como conmemoración de la entrada del rey Jaume I a la ciudad de Valencia, Torrent celebrará la tradicional procesión cívica y homenaje en esta figura tanto importante para los valencianos y valencianas. A las 19 h saldrá desde la casa consistorial la comitiva con la Senyera, que será portada por el capitán cristiano, Vicent Francés, quien irá acompañado de la capitana mora, Encarna Puig; de las falleras mayores de Torrent, Alicia Pallardó i Sandra Peris; y la reina del Encuentro, María Silla.

Al acabar la procesión, que llegará hasta la plaza Mayor, será el turno de hacer el homenaje a Jaume I y el tradicional concierto, este año a cargo del Círculo Católico; una velada musical con un programa lleno de partituras de música valenciana. Y para cerrar el programa del Nou d’octubre, un castillo de fuegos artificiales iluminará el cielo torrentino y valenciano.
El público podrá seguir estos actos en directo, a través de los canales de Youtube y Facebook del Ayuntamiento de Torrent.

Artículos Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.