Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

Torrent presenta el ‘Plan FICUS’
Torrent presenta el ‘Plan FICUS’
,

Torrent presenta el ‘Plan FICUS’

noviembre 30, 2021

El Plan de Fomento de Infraestructuras Cívicas Urbanas y Sostenibles programado por el Equipo de Gobierno contempla un conjunto de inversiones y actuaciones que transformarán y dotarán a la ciudad de nuevos y mejores servicios e instalaciones

El Equipo de Gobierno de Torrent ha presentado esta mañana, en el tradicional encuentro con los medios de comunicación, el ‘Plan de Fomento de Infraestructuras Cívicas Urbanas y Sostenibles (FICUS)’, un conjunto de inversiones programadas para el periodo 2022-2025.

El plan cuatrianual, que incluyen actuaciones de todas las administraciones en el término municipal, tiene como objetivo planificar las actuaciones que se van a producir en la ciudad los próximos años, especialmente aquellas que significan la creación y ampliación de servicios públicos de prestación directa a los vecinos y vecinas del municipio. “Se trata de un Plan fiable, ya que todas y cada una de las actuaciones cuenta con financiación, y flexible, pues podrá ir incorporando nuevas actuaciones a lo largo del tiempo, que demuestra nuestro compromiso con los ciudadanos y ciudadanas de Torrent, que van a poder conocer de primera mano las actuaciones previstas en el municipio y hacer un control y seguimiento de las mismas en el tiempo”, ha manifestado el alcalde Jesús Ros.

El ‘Plan FICUS’ está organizado en 5 planes diferentes que incluyen cada uno de ellos diferentes áreas de las políticas públicas. El primero de ellos, el “Plan de Infraestructuras Cívicas”, comprende la generación de nuevos servicios públicos, políticas verdes y recuperación del patrimonio. Destacan en el ámbito de la Sanidad, el nuevo Centro de Salud Torrent III ubicado en Parc Central o la implantación de los servicios de resonancia y TAC en el Centro de Especialidades de Sants Patrons.

Por otro lado, también se encuentra la implantación de una ITV en el Polígono del Mas del Jutge y la habilitación de un Punto de Encuentro para familias en el casco urbano. El plan contempla también la renovación de diferentes espacios verdes del entorno urbano, así como la ampliación del escudo antincendios del Vedat con la instalación de una nueva línea de cañones de agua (Sideinfo III) o la creación de una nueva área recreativa.

Se encuentran también en el primero de los diferentes capítulos la recuperación del patrimonio, con la intervención en algunos de los edificios más insignes de la ciudad, y toda una serie de actuaciones en infraestructuras educativas, sociales y deportives, entre las que cabe destacar la renovación del CEIP Antonio Machado y un nuevo edificio para educación infantil, aulas de formación homologadas en el Mercat de Sant Gregori o el edificio para alquiler joven en la plaza de Marquesat.

El “Plan de Impulso Urbano” es el segundo de los elementos que configuran este documento y recoge las principales intervenciones en materia de urbanización y renovación del entorno urbano con el nuevo barrio de Parc Central III, la finalización de las urbanizaciones del Alter, Camí Reial y Casc Antic.

Por otro lado, la implementación de políticas de movilidad activas, con especial incidencia en materia de seguridad vial con las nuevas rotondas del Mas del Jutge o la calle Lepanto, la renovación de las pasarelas peatonales y la conexión con el corredor comarcal.

Por otro lado, se han anunciado también dos elementos centrales en el Plan de Inversiones 2022-2025, que supondrán la intervención en 200.000 metros cuadrados de vías públicas y más de 10 kilómetros de aceras y espacios peatonales. El primero de ellos, el ‘Plan 200.000’, supone la repavimentación de un importante número de calles en el casco urbano y urbanizaciones (El Vedat, Monte Real, Tros Alt…) especialmente en aquellas más deterioradas. El segundo, el ‘Plan 10 km’, supone una mejora sustancial de la accesibilidad que afectará a diferentes áreas del municipio con la renovación de los espacios de tránsito peatonal.

Por último, el Ayuntamiento ha promovido el “Plan de espacios urbanos de estacionamiento” con el objetivo de generar dentro de la ciudad nuevos espacios que aumenten las plazas de aparcamientos disponibles y descongestionen las vías públicas aplicando políticas de movilidad sostenible

Andrés Campos, concejal del área de Estrategia, Innovación y Economía, ha destacado “el ejercicio de transparencia y de control que conlleva un documento con el que se llevará a cabo la mayor transformación de Torrent desde los años 80. Un Plan que se puede desarrollar desde la prudencia y el control económico, gracias a la buena gestión y planificación de este equipo de gobierno que continúa la senda iniciada hace seis años y en la que ya se han conseguido mayores y mejores servicios e instalaciones para el conjunto de la ciudadanía”.

Por su parte, el concejal de Movilidad y Transporte, Raúl Claramonte, ha querido “transmitir a la ciudadanía la importancia de un plan que transmite el proyecto y cohesión del equipo de gobierno local y que repercutirá directamente en el bienestar de los vecinos y vecinas de Torrent, y que traerá consigo un impacto directo en la economía local”.

Torrent presenta el ‘Plan FICUS’

Artículos Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.