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Torrent pondrá en marcha en septiembre un programa piloto de atención ciudadana y teletrabajo para garantizar la seguridad y la distancia personal laboral, al tiempo que se favorece la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

agosto 21, 2020

Durante un periodo de seis meses los empleados públicos realizarán entre un 25 y un 50% de su jornada desde casa

 Durante el Estado de Alarma el consistorio torrentino fue uno de los pioneros en la implantación de este sistema, llegando 239 puestos de trabajo a seguir cumpliendo con sus funciones de atención a la ciudadanía a distancia desde sus equipos informáticos

Debido a la situación creada por el COVID-19, el Ayuntamiento de Torrent ha tomado una serie de medidas preventivas y reactivas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y del personal municipal. De esta forma, tras un análisis de los puestos de trabajo municipales y de la casa consistorial, se va a poner en marcha el “Programa piloto organizativo para la nueva normalidad” durante un periodo de 6 meses, con inicio programado para septiembre 2020, en relación con la atención ciudadana y el teletrabajo.

A través del uso de las nuevas tecnologías, este proyecto piloto desarrollará la modalidad de teletrabajo de una manera polivalente y telemática que garantice la seguridad y la distancia del personal laboral en estos momentos, pero que se pretende alargar al futuro para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral porque, como bien ha expresado el concejal del área de Modernización, Andrés Campos, “el teletrabajo ha venido para quedarse”.

Por ello, se plantea un sistema individualizado de teletrabajo del 25% de las jornadas mensuales, que podrá ser ampliable al 50% para el personal que tenga a su cargo menores de 12 años con limitaciones de asistencia presencial a sus centros educativos o mayores dependientes con limitaciones de asistencia presencial a centros de mayores

Con esta nueva iniciativa se continúa con la modalidad de trabajar desde casa que el consistorio implantó cuando se decretó el Estado de Alarma. Así pues, gracias a las herramientas y el trabajo del equipo de informática, facilitadas por el área de Modernización, los trabajadores municipales pudieron seguir con sus funciones desde sus domicilios a través de la plataforma digital y la instalación de sus escritorios digitales en sus propios equipos informáticos, teniendo acceso a todos los archivos y documentos necesarios para realizar todas las tareas como en el trabajo presencial.

Esto es gracias a la “buena funcionalidad del servicio y la capacidad de adaptación que ha demostrado el Ayuntamiento de Torrent, así como a la satisfactoria planificación en materia de digitalización que hemos llevado a cabo en los últimos años”. Una muestra de ello es que ante la necesidad de teletrabajar desde casa, “hasta 239 puestos de trabajo de esta administración se adaptaron en 8 días, pudiendo seguir con las misma funcionalidad y ofreciendo una rápida respuesta a las necesidades de los torrentinos y torrentinas”, según explica Campos.

En está misma línea, también se ha intensificado, y se seguirá haciendo, el uso de herramientas de videoconferencia para evitar desplazamientos y las reuniones presenciales. Hasta la fecha se han llevado a cabo 266 reuniones online, lo que ha supuesto la participación de 1.926 personas.

TDIC

Otro de los servicios que también se adaptó desde el primer momento ha sido la oficina de atención ciudadana (TDIC) que durante el Estado de Alarma siguió prácticamente a pleno rendimiento a través de la plataforma digital www.torrent.es.  Emisión de certificados digitales o de padrón han sido los trámites más demandados por la ciudadanía durante los últimos meses. El edil ha resaltado que “Torrent cuenta con un sistema de atención que es un referente para otras administraciones, que incluso derivan muchos de sus trámites a nuestro TDIC, ya que no tienen la capacidad para gestionarlos”.

Por ello, con este proyecto piloto la ciudadanía tiene que solicitar su cita obligatoriamente en el TDIC a través de la página web municipal  www.torrent.es > Cita previa o llamando al 010. Para garantizar la protección de los visitantes y del personal municipal, el consistorio ha concentrado toda la atención en la planta baja en un sistema de ventanilla única, donde además se siguen todas las medidas de seguridad y de limpieza, utilización de señalética para marcar las distancias sociales, reordenación de los recorridos de entrada y salida, colocación de mamparas de metacrilato para evitar el contacto físico entre las personas y, finalmente, se ha instalado un dispositivo que mide la temperatura corporal.

Otra de las ventajas que ofrece el TDIC, y que es una muestra de la capacidad y desarrollo tecnológico del Ayuntamiento de Torrent, es que dispone de unos aparatos de traducción inmediata y simultanea en todos los idiomas. Lo que supone que pueda ser atendida cualquier persona independientemente del idioma en el que hable.

Por último, potenciar el servicio de atención telefónica 010 mediante el refuerzo de la información ciudadana telefónica o a través de la página web para evitar desplazamientos innecesarios son algunas de las medidas que ya se están tomando y que seguirán en desarrollo dentro del programa piloto.

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