Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

,

Torrent iniciará el Plan de Reforestación y Conservación de la Serra Perenxisa

julio 5, 2017
El objetivo es restaurar el paraje natural, retirando los árboles afectados, reforestando las zonas que tengan dificultad para regenerarse por sí mismas e introduciendo más diversidad de especies forestales
El consistorio torrentino en su compromiso con el medio ambiente, conservar y mejorar el patrimonio natural de la ciudad ha adjudicado el Plan de Reforestación y Conservación de la Serra Perenxisa que comenzará entre los meses de octubre y noviembre.
Para la correcta aplicación de este plan, la Serra Perenxisa se ha dividido en dos áreas para la que se marcan diferentes objetivos. En la primera área, afectada por el incendio se procederá a reducir la erosión del suelo, para que haya un soporte que permita la existencia de una cubierta vegetal y recuperar la cubierta vegetal, mediante la implantación de una masa arbórea, en las zonas donde no se conseguiría de forma natural por la falta de regeneración del Pinus halepensis Mill.
En la segunda área, la afectada por la plaga Tomicus se pretende disminuir la plaga, retirando los pies afectados e introducir la mayor cantidad de especies arbóreas que están en minoría frente al Pinus halepensis Mill, para que haya mayor diversidad y fortalecer el ecosistema.
La concejala de Medio Ambiente, Inma Amat, afirma que el objetivo final de todo el proceso es “restaurar el paraje natural, retirando los árboles afectados, reforestando las zonas que tengan dificultad para regenerarse por sí mismas e introduciendo más diversidad de especies forestales”.
Además se propone una reforestación, principalmente para proteger el suelo de la erosión hídrica, en los rodales donde se prevé una mala o lenta regeneración natural. Pero también para fomentar la biodiversidad, mejorar la función paisajística, etc. La alternativa posible, es dejar que regenere de forma natural, aunque esta se prevea lenta, desigual y con una cubierta vegetal de menor calidad. Esta selección se ha basado en la idoneidad de cada planta e intentando favorecer las especies menos presentes, para aumentar la biodiversidad.
El clima mediterráneo se caracteriza por su irregularidad en las precipitaciones y por su sequía estival. Con el fin de mejorar el arraigo de las plantas introducidas, se va a introducir una sustancia llamada hidrogel en el momento de la plantación. Esta sustancia provoca que la humedad que existe en el suelo quede retenida en esta sustancia para que poco a poco la vaya liberando otra vez al exterior, justo cuando la humedad de este suelo sea inferior a la que posee el hidrogel.

Artículos Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.