Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

,

El Ayuntamiento premia el uso correcto del valenciano de las fallas

febrero 22, 2018

Los galardones valoran la corrección de la lengua propia en los monumentos y los llibrets

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la Oficina de Promoció i Ús del Valencià, convoca la decimotercera edición de los premios al uso del valenciano en las fallas. Los premios, que cada año convoca el departamento lingüístico municipal, se dividen en dos modalidades. Por un lado se otorgan tres premios en la modalidad del valenciano del monumento fallero, que valoran la corrección de la lengua propia en las leyendas que acompañan a los muñecos. Se trata, en este caso, de tres premios de 800, 500 y 300 euros con el banderín acreditativo. Por otro lado, se da un premio de 400 euros al valenciano de llibret con, también, un banderín acreditativo.

Los premios valoran el uso, la calidad y corrección del valenciano en la rotulación de la falla y en el llibret de acuerdo con los criterios de la Academia Valenciana de la Llengua. El Ayuntamiento de Torrent, desde la Oficina de Promoció i Ús del Valencià asume el compromiso por la normalización del valenciano y, es uno de sus objetivos prioritarios la recuperación del valenciano y garantizar el uso normal y oficial, tanto en el interior del Ayuntamiento como en cuanto a la población. En este sentido, para la concejala de Educación y Dinamización Lingüística, Patricia Sáez, “es evidente la importancia y la magnitud de la fiesta de las Fallas en nuestra ciudad y la presencia del valenciano en el mundo fallero, por eso se hace necesario promover la dignificación de nuestra lengua en una de las fiestas más emblemáticas de los valencianos”.

Las comisiones pueden optar a las dos modalidades de premios conjuntamente o bien a una de las dos, por separado. El plazo para presentar telemáticamente la solicitud con el texto de las leyendas de la falla en el registro de entrada del Ayuntamiento acaba el día 8 de marzo de 2018. Así mismo, las fallas que se presentan también al premio al valenciano del llibret, tendrán que traer un ejemplar editado a la Oficina de Promoció i Ús del Valencià (c/Ramón y Cajal, 7, primera planta) en el mismo plazo, con la copia de la solicitud del registro de entrada.

Los ganadores de los Premios al valenciano se harán públicos el mismo día que el resto de premios falleros, después de que al día siguiente que se plantan las fallas, el jurado vaya a visitarlas para comprobar in situ la corrección de las leyendas.

Artículos Relacionados

Posts not found

This site is registered on wpml.org as a development site.