Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

,

La Unidad de Mediación Policial de Torrent, pionera en España en la mediación intrajudicial de procedimientos penales

julio 19, 2017

El objetivo de la unidad tiene un carácter preventivo y el coste del servicio prestado es totalmente gratuito

 

La Unidad de Mediación Policial y Policía Asistencial de Torrent se trata de un servicio de ayuda a las personas para resolver, de la mejor manera posible y más rápidamente, las situaciones de conflicto que puedan surgir de la convivencia diaria. Este servicio que, tiene carácter preventivo y es gratuito, trata de evitar que los procesos judiciales o administrativos sean largos.

Esta unidad se creó el 7 de junio de 2016 y está compuesta por un inspector, criminólogo, y, un oficial, psicólogo, de la Policía Local, con la formación necesaria acreditada por el Ivaspe y por y otras instituciones.

A finales del mes de febrero, a este servicio de mediación extrajudicial, se suma la mediación intrajudicial en procedimientos abreviados en la fase de enjuiciamiento y ejecución penal, con la llegada de la magistrado jueza, Amparo Salom Lucas, al juzgado de lo Penal número 18 de València, que tiene su sede en Torrent.

De esta forma, Torrent cuenta con la primera unidad policial mediadora en España que instruye acuerdos reparadores en estos procedimientos para buscar y encontrar una opción alternativa a los procesos penales tradicionales. Es lo que se denomina ‘justicia restaurativa’ que, permite a las partes implicadas una solución de los problemas resultantes de la infracción penal con la ayuda y colaboración del agente policial.

En este tipo de mediación se han intervenido en 41 expedientes extrajudiciales con un total del 25% con acuerdos mediadores y 18 expedientes intrajudiciales con un total de 3 con acuerdos reparadores. Todo ello en un año con el desarrollo en mediación extrajudicial y cuatro meses en mediación intrajudicial.

Además, la mejora en la eficacia de la administración de la justicia y en la asistencia a la víctima, o la responsabilidad y compromiso por parte del agresor, son unas de las ventajas que se destacan gracias a la implantación de la mediación en la Justicia Penal.

Artículos Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.