El volumen recoge testigos sobre la puesta en marcha y la consolidación de las líneas en valenciano a los colegios e institutos
La sala cívica del Antic Mercat se llenó ayer a tope para la presentación del libro 30 años de enseñanza en valenciano en Torrent. El volumen, coordinado por Joan Gómez, Fausto Moreno, Vicent Alabajos y Vicent Font, y editado por el Ayuntamiento a través de la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano que ha coordinado la edición, recoge experiencias y testigos sobre la puesta en marcha de la enseñanza en valenciano en Torrent así como del momento actual de la presencia de la lengua propia en los colegios e institutos de la capital de l’Horta Sud. También han colaborado, además de maestros y alumnos de los centros educativos, asociaciones como Cucurucú Teatro o La Gavella.
El acto lo presentó el que fue concejal de Educación del Ayuntamiento de Torrent desde el año 1983 hasta el 1991, Benjamín Falces. El exconcejal recordó los inicios de la enseñanza con el valenciano como lengua vehicular en el contexto de la dictadura y las “estrategias de los maestros” para sortear la represión. Falces reivindicó la importancia del papel de los profesores y de los colegios: “La escuela no lo puede hacer todo, pero sin la escuela no se puede hacer nada”, dijo.
El alcalde Jesús Ros, que participó en la presentación en compañía de la concejala de Educación y Dinamización Lingüística, Patricia Sáez, y buena parte del equipo de gobierno y la corporación municipal, recordó que Torrent fue y es “líder en la enseñanza y difusión en el uso del valenciano gracias a personas como las que escriben en el libro y otros más”. Por su parte, Sáez remarcó el compromiso de sus delegaciones en la extensión de la enseñanza en lengua propia porque “todos quienes lo quieran puedan estudiar en valenciano”.
Además, un numeroso grupo de maestros recibió el reconocimiento y el agradecimiento por la puesta en marcha y la consolidación de las líneas en valenciano y la enseñanza en lengua propia a la ciudad. El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano; el exdirector del colegio San Pascual e inspector de Educación, Josep Blasco; Vicent Moreno, presidente de Escola Valenciana; y la regidora Patrícia Sáez entregaron los reconocimientos.
La nota musical la pusieron los niños y niñas de la Escola Coral de Torrent y del Corazón del CEIP Las Terretes, que interpretaron la canción de Paco Muñoz Serra de Mariola; las canciones de Raimon D’un temps, de un país y Al vent; y Parla Valencià, de Dani Miquel. Antes, el grupo de baile L’Ú i Dos actuó en los alrededores de la Torre para recibir los asistentes al acto.
La publicación del libro coincide con los veinte años de la XI Trobada d’Escoles en Valencià que tuvo lugar en Torrent en 1998. Precisamente el próximo 19 de mayo, veinte años después, la ciudad volverá a acoger la Trobada de l’Horta Sud.