Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

,

El Ayuntamiento de Torrent aprueba los presupuestos para 2021 con el mayor gasto de inversión en políticas sociales

diciembre 23, 2020

El consistorio aumenta en más de 327.000 € el presupuesto destinado a programas de Familia, Servicios Sociales y Fomento del Empleo

 

La congelación de tasas e impuestos se mantiene, así como las políticas orientadas a la reducción de deuda

 

El pleno del Ayuntamiento de Torrent aprobó ayer por la tarde el proyecto de presupuestos municipales para el año 2021 presentado por el equipo de Gobierno, gracias al apoyo de los grupos parlamentarios del PSOE y Ciudadanos. El presupuesto, que asciende a 56.800.000€, mantiene la estabilidad respecto al ejercicio anterior, aunque debido a las circunstancias se han priorizado las áreas sociales -donde se ha incrementado el importe presupuestado-. Igualmente, se mantiene la congelación de las tasas e impuestos -rebajándolas en algunos casos o creando bonificaciones- y se continúa con la senda de reducción de deuda iniciada en 2015, la cuál ha descendido en más de 40 puntos porcentuales y alrededor de 30 millones de euros desde que se iniciaran estas políticas.

“Trabajamos pensando en la recuperación económica y en la necesidad de dotar a la ciudad de los resortes y la resiliencia adecuada para salir reforzados de ésta sin dejar a nadie atrás.”, ha resaltado el concejal de Innovación y Economía, Andrés Campos. Asimismo, ha destacado que mantener la estabilidad del proyecto “permitirá, no sólo buscar la vuelta de la normalidad, sino también afrontar los cambios que intenten mejorar y corregir situaciones que ya estaban necesitadas de modernizarse antes de la pandemia”.

De este modo, el Ayuntamiento de Torrent incrementa en un porcentaje significativo la partida presupuestaria destinada al área de “Actuaciones de Protección y Promoción social”, que incluye los programas de Fomento del Empleo, Servicios Sociales y Familia, aumentándola en 327.731 euros. Por otro lado, también se amplía el presupuesto del área que incluye la cuenta destinada a becas, escolarización y ayudas a las escuelas infantiles y centros educativos, de manera que se garantiza el acceso a estas iniciativas en un momento tan crucial como éste. Igualmente, se consolida en el mismo nivel de subvención la partida presupuestaria destinada a las entidades locales, así como la prevista para las ayudas de emergencia.

En consecuencia, estas modificaciones en el proyecto presupuestario pretenden focalizar los recursos municipales en dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en las circunstancias actuales, de forma que el trabajo conjunto con la sociedad civil permita la reconstrucción del tejido económico, de empleo y social de la ciudad. Por esa razón, los presupuestos para el año 2021 apuestan por los principios de solidaridad, servicio público e igualdad, integrándolos desde una perspectiva transversal y flexible, que impulse a los departamentos municipales en esta dirección.

II Plan de Actuación Municipal de lucha contra el COVID-19

También cabe destacar que, atendiendo a la rigurosidad en la gestión de los recursos públicos de los pasados ejercicios, se ha generado un remanente de tesorería que, una vez liquidado el presupuesto vigente, impulsará un segundo ‘Plan de Actuación Municipal contra el COVID-19’ encaminado a la protección social, al fomento del empleo, a la ayuda de empresas y autónomos y adaptar las infraestructuras públicas a la nueva situación generada por la pandemia. De esta manera, esta estrategia complementará los avances conseguidos con el PAM 2020 de lucha contra el COVID-19 -que contó con el consenso de todas las fuerzas políticas presentes en el Pleno de la Corporación- en lo relativo a las campañas de promoción del comercio local, políticas de fomento del empleo dirigidas al trabajo social y bonificaciones tributarias.

Artículos Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.