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El Ayuntamiento de Torrent adopta una batería de medidas económicas para ayudar a las familias y empresas afectadas por la crisis del COVID-19
El Ayuntamiento de Torrent adopta una batería de medidas económicas para ayudar a las familias y empresas afectadas por la crisis del COVID-19
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El Ayuntamiento de Torrent adopta una batería de medidas económicas para ayudar a las familias y empresas afectadas por la crisis del COVID-19

marzo 18, 2020

El Ayuntamiento anula el cobro por tasas a terrazas de bares y restaurantes, así como los puestos con plaza fija en los mercados de viernes y sábado

Se agiliza el pago a proveedores y se devolverá las tasas y precios públicos en servicios no prestados

Se reduce el servicio de TorrentBus y se suspende el de TorrentBici

El consistorio pondrá en marcha el servicio de ‘Teléfono Amigo’ para aquellas personas que vivan solas y necesiten conversar, a través del 961 11 18 22

El Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) del Ayuntamiento de Torrent se ha reunido esta mañana para evaluar el estado actual de la ciudad y para aprobar nuevas actuaciones y medidas frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que ha provocado la declaración de estado de alarma en todo el país. Así, el alcalde Jesús Ros, como director de este plan estratégico, se ha reunido con el comité asesor, compuesto por responsables municipales de los departamentos involucrados en la gestión de emergencia, para tratar diferentes aspectos tanto económicos, sociales como sanitarios. En el encuentro se ha decidido dar difusión por los canales oficiales del consistorio a una serie de decisiones y medidas.

Medidas económicas
Entre las medidas aprobadas, el Ayuntamiento se ha centrado en aquellas que tratan de paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus, ayudando a las familias y empresas perjudicadas. Entre las medidas principales:
-Anulación del cobro de tasa de ocupación de la vía pública con terrazas durante el año 2020
-Anulación del cobro de tasa de ocupación a los puestos con plaza fija en los mercados de viernes y sábado durante el año 2020
-Devolución de tasas y precios públicos en aquellos servicios no prestados
-Agilización de los trámites administrativos para proceder al pago a proveedores

El Ayuntamiento de Torrent podría adoptar nuevas medidas para flexibilizar el pago de tributos a las familias y empresas más afectas por esta situación, teniendo en cuenta la evolución de la crisis sanitaria.

Además, se recuerda a la ciudadanía que están suspendidos temporalmente los trámites administrativos debido al estado de alarma, por lo que no es necesario el desplazamiento al Ayuntamiento.

Reducción de TorrenBus y TorrentBici suspendido
Entre las medidas que se han acordado por seguridad también se encuentra la suspensión del servicio de bicicletas TorrentBici. Igualmente, se ha decidido reducir al 50% el funcionamiento del servicio municipal de transporte TorrentBus.

961 11 18 22 ‘Teléfono Amigo’
Ante la obligación de quedarse en casa, también se ha aprobado esta mañana la puesta en marcha en breve un servicio telefónico para atender a aquellas personas que viven solas y tengan necesidad de conversar. Así, el Teléfono Amigo ayudará a hacer más agradable la estancia en casa y combatir la soledad y el aislamiento. Las personas interesadas tienen que llamar al 96 111 18 22.

Se trata de un recurso social dirigido a todas las personas que vivan solas, pero centrado en las personas mayores, que durante estos días no pueden salir a sus centros y tampoco recibir visitas de amigos o familiares. Así, todas estas personas podrán llamar a esta línea telefónica y un empleado o empleada municipal atenderá sus cuestiones.

El servicio Teléfono Amigo permanecerá activo de manera ininterrumpida de 8.30 de la mañana a 8 de la tarde. En ningún caso este servicio sustituye a otros que puedan ofrecer profesionales de la Salud o el de Información municipal, en el que puede contactar a través del 010, Policía Local, 96111 18 92 ó Emergencias, 091.

Igualmente, el consistorio también recuerda están activos la asistencia telefónica de los Servicios Sociales: Centro Social Santo Domingo: 96 111 18 60; Centro Virgen del Olivar: 96 111 18 65; Centro Social Xenillet: 96 111 18 63; Centro Social La Marina: 96 111 18 64; y TDIC: 010. También pueden ponerse en contacto de manera online a través de www.torrent.es.

El Ayuntamiento de Torrent adopta una batería de medidas económicas para ayudar a las familias y empresas afectadas por la crisis del COVID-19

Limpieza de espacios públicos
Con el objetivo de eliminar la propagación del coronavirus, el consistorio torrentino está realizando trabajos de limpieza y desinfección por toda la ciudad. Estas tareas, que se iniciaron el viernes pasado, están centradas en desinfectar espacios públicos al aire libre como zonas de juegos infantiles, áreas recreativas o zonas deportivas y entornos de edificios donde se concentra un mayor número de personas como centros de salud o educativos. Asimismo, desde el mes de febrero el ayuntamiento reforzó la limpieza con desinfectantes y bactericidas en el transporte público (TorrentBus), centrándose en los puntos de contacto tales como barras de sujeción, asideros, pasamanos, pulsadores, puesto de conductor, suelos y cristales.

Policía Local
La Policía Local de Torrent ha incrementado su presencia en las calles del municipio durante los últimos días, así como el cuerpo de Policía Nacional. Los y las agentes trabajan para que todo fluya con normalidad y se haga efectivo el cumplimiento del Real Decreto que impide la circulación ciudadana por la vía pública salvo contadas excepciones, controlando los movimientos innecesarios de la ciudadanía, ya que entre las medidas tomadas para frenar el coronavirus está el quedarse en casa.

Apoyo en las redes
Como iniciativa, las asociaciones y colectivos de Torrent están grabando vídeos desde su casa fomentando la responsabilidad de no salir de sus hogares con el hashtag #YoMeQuedoEnCasa. Los chicos y chicas de ADISTO, los jugadores y jugadoras del equipo de fútbol de Monte Sión o el Torrent C.F se han animado y han compartido por redes sociales qué actividades hacen para divertirse y entretenerse.

Conciencia social
Estos días la solidaridad está muy presente y ha aumentado la ayuda ciudadana entre vecinos y vecinas, que realizan donaciones, tanto particulares como entidades locales como La Caixa, que colaboran con donaciones económicas o aportando material higiénico y de desinfección.

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