Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

,

ASIDIT presenta un tutorial para explicar el funcionamiento y manejo de ‘Torrent Accesible’

julio 24, 2020

La aplicación, diseñada por la propia asociación, recoge el grado de accesibilidad de alrededor de 2.000 establecimientos de la ciudad

ASIDIT (Associació per la Integració de Persones amb Discapacitat Física de Torrent), tiene como principal objetivo, además de luchar por los derechos de estas personas, conseguir que Torrent sea una ciudad para todos y todas eliminando todo tipo de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de movilidad. Por ello, han desarrollado la app ‘Torrent Accesible’, una guía que recoge el grado de accesibilidad de los establecimientos del municipio. 

En este sentido, se han revisado alrededor de 2.000 establecimientos, cuyo trabajo de campo se ha realizado durante tres años por personal especializado en accesibilidad, supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas y movilidad, finalizando el mismo el 31 de diciembre de 2019. Tras el estudio de los locales se ha concluido que el 58%, se puede considerar accesibles, mientras que el 41%, no cumplen mínimamente para declararla accesible.

La aplicación, proyecto que ha sido apoyado por CaixaBank y la Fundación “la Caixa”,  muestra tres categorías: adaptado, practicable y no accesible. La primera, adaptado, es el que reúne las condiciones mínimas de accesibilidad, como rampa, espacio interior, servicios o puertas automáticas. Practicable es aquel en el que podemos encontrar algunos obstáculos como, entre otros, escalón en el acceso al local (no superior a 3 cm), rampas que no se ajustan a la normativa pero son salvables, espacios no adecuados en el interior y los servicios, que aún siendo amplios, pueden carecer de anclajes o puertas de acceso pesadas. Y finalmente, los no accesibles, que son aquellos que no reúnen las mínimas condiciones de accesibilidad.

El objetivo de la accesibilidad universal alcanza a la totalidad de la población, no solo a las personas con movilidad reducida, también facilita el deambular de los carritos de bebes, personas con andadores, carros de la compra, personas que necesitan de apoyos para desplazarse, etc; por lo que los beneficiarios son todas las personas. 

Asimismo, esta guía, además de ser una herramienta útil para las personas con discapacidad, da valor al tejido económico y social de la ciudad de Torrent. Igualmente, la aplicación informa sobre la situación de las zonas de aparcamientos para personas con movilidad reducida de todo Torrent, número de plazas por vía y sus características, plaza correcta (C) o que no cumplen con las medidas que marca la normativa y no disponen de zona de transferencia (NZT).

La app puede descargarse para Android en el siguiente enlace:  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.asidit. Además, desde ASIDIT han publicado en su propia página de Facebook dos vídeotutoriales, una versión en castellano y otra en valenciano, para explicar de manera detallada su funcionamiento y manejo: https://www.facebook.com/Asidit-1285331574824295. Próximamente, la aplicación también estará disponible en IOS.

Para solicitar información o asesoramiento, tanto para comercios como particulares, pueden dirigirse al correo de la asociación, associacioasidit@gmail.com. 

Artículos Relacionados

Posts not found

This site is registered on wpml.org as a development site.