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El Ayuntamiento de Torrent mejora el servicio de limpieza y la gestión de residuos del municipio

julio 19, 2023

Este aumento del 20% del presupuesto se empezará a implementar a partir de septiembre, con mejoras como la renovación de contenedores, la modernización de la maquinaria, la optimización de la eficiencia del servicio o la implementación de estrategias de educación ambiental, entre otras

El Ayuntamiento de Torrent ha firmado esta mañana con la empresa FCC el nuevo contrato del servicio de limpieza y gestión de residuos del municipio hasta 2037, por el cual invertirá un montante total de 121’4 millones de euros en los siguientes 14 años, lo que supone un gasto anual de 7’9 millones de euros y un incremento de 1’5 millones al año respecto al anterior acuerdo.

Este aumento del 20% en el presupuesto del servicio comportará una notable optimización de la gestión de residuos en el término municipal a partir de septiembre, cuando se empiecen a introducir progresivamente, con un periodo de adaptación de 6 meses, mejoras como la renovación de los contenedores del municipio, la modernización de la maquinaria y los vehículos, la adaptación de la limpieza a las características de las vías y aceras o la implementación de estrategias de educación ambiental, entre otras.

“Nos comprometimos con la ciudadanía a mejorar la limpieza de nuestros barrios, y así lo vamos a hacer. No podemos permitir que Torrent siga proyectando una imagen de abandono como la de los últimos años, tanto por estética como por la salud de nuestros vecinos y vecinas, que nos transmitían prácticamente a diario su malestar sobre el estado de suciedad y dejadez de las calles de la ciudad. Merecemos una Torrent mejor”, concluye la alcaldesa Amparo Folgado, quien también incide en “las pésimas condiciones en las que se encontraban los contenedores del municipio, con palancas rotas y otros daños evidentes que dificultaban su uso, además de presentar una notable antigüedad”.

En esta línea, además de la renovación de los contenedores del municipio, que incluye también los depósitos enterrados situados en Parc Central, se va a proceder a: la creación de 12 áreas en el término con cajones especiales para vertidos de escombros voluminosos y poda, que contarán con cámaras de vigilancia para una mayor seguridad; la habilitación de un sistema de tratamiento adaptado a zonas con grandes productores de residuos, como colegios o residencias; y a la instalación de sistemas de extinción de incendios en los contenedores ubicados en áreas boscosas.

Respecto a la mejora de la maquinaria y la flota de vehículos, una de las principales vías a seguir en el nuevo contrato es la mecanización del servicio, manteniendo, eso sí, los 100 trabajadores que operan en la actualidad. De esta manera, a partir de septiembre se introducirán paulatinamente los camiones eléctricos, se maximizará que los camiones sean de carga lateral y se aumentará el número de hidrolimpiadoras de una a dos, pasando también de no tener ningún camión de baldeo en activo a tener dos a pleno rendimiento.

En relación a los cambios en el servicio, se adaptará la limpieza a las características de la vía o acera, con baldeos en las principales calles del casco urbano y las áreas más transitadas del término  haciendo un uso del agua sostenible, un barrido mecánico de aceras y bordillos, un barrido a mano 6 veces por semana en las calles principales y un barrido motorizado por las zonas de Parc Central, Xenillet y Vedat, a lo que se sumará la recogida de enseres voluminosos tres veces por semana en el casco urbano, dos veces por semana en el Vedat y una vez por semana en los diseminados. Cabe destacar que durante el periodo estival en los diseminados se ha reforzado este servicio hasta tres veces por semana. Asimismo, en horario de tardes se hará un repaso del barrido en el casco urbano y el ensanche, mientras que los domingos habrá 7 operarios en estas mismas zonas.

Por último, en referencia a la implementación de estrategias de educación ambiental, el consistorio torrentino habilitará una oficina de atención itinerante donde la ciudadanía podrá encontrar todo tipo de información sobre la separación de residuos, gracias a la presencia de educadores ambientales que no solo explicarán a los vecinos y vecinas cuánto requieran, sino que también podrán recibir quejas y sugerencias.

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