El salón de actos del Ayuntamiento acogió la presentación del Granerer, el libro oficial de las Fallas de Torrent
Las fallas reconocen la trayectoria de medio centenar de festeros con la entrega de recompensas
La plaza de Sant Roc fue el escenario, domingo por la mañana, del Cant de l’Estoreta, uno de los actos infantiles falleros más esperados y en que, este año, los niños de cinco comisiones falleras interpretaron escenas tradicionales valencianas.
La falla Avenida interpretó una escena protagonizada por Guillem de Castro y otros literatos valencianos y la fundación de la conocida como Acadèmia dels Nocturns. Ramón y Cajal se fijó en la figura en los pueblos de las comadronas, las mujeres que antiguamente asistían a los partos en las casas. Los niños y las niñas de la falla la Plaza acercaron al público la vida de dos reinas de Aragón: una, muy conocida para los torrentinos, Germana de Foix; y la otra, Maria de Luna, y presentaron sus virtudes. Ángel del Alcázar recordó la producción en l’Horta de la horchata, la bebida valenciana por excelencia, así como un repaso a la vida del maestro Serrano. La última puesta en escena fue la de San Roc-Gómez Ferrer, la comisión organizadora, y que recordó, precisamente, la refundación de la falla en 1968.
El tradicional acto, que se salvó de la amenaza de lluvia, contó con la presencia del alcalde Jesús Ros y el regidor del área de Fallas, José Antonio Castillejo, en compañía de una amplia representación de la corporación municipal.
Premios otorgados por la falla Sant Roc
Premio al niño típico
Tercero premio: falla la Plaza
Segundo premio: falla Avenida
Primero premio: falla Ángel del Alcázar
Premio al conjunto
Tercero premio: falla Ramón y Cajal
Segundo premio: falla Ángel del Alcázar
Primero premio: falla Avenida
Premio al canto
Tercero premio: falla Ángel del Alcázar
Segundo premio: falla Avenida
Tercero premio: falla Ramón y Cajal
Premios del Ayuntamiento de Torrent
Pulse niño típico: falla Àngel del Alcázar
Pulse al conjunto: falla Avenida
Premio al canto: falla Ramón y Cajal
Presentación del Granerer
La agenda fallera del fin de semana continuó la tarde de domingo. El salón de actos del Ayuntamiento acogió la presentación de la revista fallera oficial El Granerer, que incluye la programación, los esbozos de los monumentos, los premios y la memoria gráfica del año anterior, así como artículos dedicados a las comisiones que este año cumplen 50 años, a Arturo Boix y a Amparín Miquel, primera fallera mayor de Torrent. Como novedad, este año se ha editado una edición de bolsillo para extender y facilitar la difusión de los actos y la programación.
Recompensas falleras
Por otro lado, la noche de viernes tuvo lugar, en el salón de actos del Ayuntamiento, lo entrega de recompensas falleras. Más de medio centenar de falleros y falleras recibieron las insignias que acreditan los años de pertenencia a su comisión. Las falleras mayores de Torrent, María Jesús Rincón y Alexia Manzano, con el alcalde, Jesús Ros, entregaron los distintivos. También participó el regidor del área de Fallas, José Antonio Castillejo, que, además, recibió su buñuelo de oro con hojas de laurel y brillantes por su trayectoria como miembro de la falla Nicolás Andreu.