La generación de energía solar permitirá al Ayuntamiento de Torrent ahorrar en la factura eléctrica de los edificios municipales, mejorando la eficiencia energética y la iluminación pública
El Ayuntamiento de Torrent ha presentado una solicitud de subvención a la Generalitat Valenciana para la instalación de placas solares en tres edificios municipales: el depósito municipal de agua potable de la Avenida al Vedat 199, el Edificio del EMAT y la Piscina Municipal de la Cotxera.
La subvención, convocada por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) en la Resolución del 15 de febrero de 2024, tiene como objetivo fomentar la instalación de sistemas de autoconsumo de energía eléctrica en los municipios de la Comunitat Valenciana.
Los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Torrent contemplan la instalación solar fotovoltaica de un total de 370 kWp de potencia fotovoltaica, lo que permitirá obtener una producción anual de energía eléctrica estimada de 600.000 kWh. La energía acumulada se utilizará para alimentar parcialmente el alumbrado público de las calles de la localidad. El excedente de energía eléctrica producida, se utilizará para alimentar los edificios municipales, contribuyendo así a la mejora de la eficiencia energética y reducción de la huella de carbono de la ciudad.
La generación de energía solar fotovoltaica permitirá al Ayuntamiento de Torrent ahorrar en la factura eléctrica de los edificios municipales y alumbrado público.
El concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo ha destacado que “Esta subvención es una gran oportunidad para que Torrent pueda seguir avanzando en la transición hacia un modelo energético más sostenible. La energía solar es una fuente de energía limpia y renovable que nos permitirá reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.”
El proyecto se enmarca en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del Ayuntamiento de Torrent, que tiene como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 en un 40% para el año 2030.