Estos documentos incluyen Cabreves de los siglos XVI a XVIII, Actas de Pleno y algunos BIM de los años 60 y 70
El Archivo Municipal de Torrent trabaja en un nuevo proyecto de digitalización de documentación histórica con la empresa especializada Archiplus. Este proceso consta de varias fases, la primera de ellas en ejecución durante este año y consistente en la digitalización de alrededor de 25.000 páginas de documentación histórica, que suman un total de 44 documentos.
En el meticuloso trabajo de digitalización está previsto incluir documentos históricos del Archivo Municipal como los Cabreves de entre 1567 a 1784. Estos censos enfitéuticos son propios de la zona del Mediterráneo y constituyen una fuente documental en la que se describía el reparto de bienes del señorío con datos como la ubicación, la superficie, el tipo de cultivo o las obligaciones tributarias. Hay algunos escritos en latín, en valenciano antiguo y también castellano.
Aunque no datan de fechas tan lejanas, en esta fase también se procederá a la digitalización de otra documentación de gran valor histórico para la capital de l’Horta Sud como son las Actas del Pleno que comprenden el período entre 1960 y 1972. Del mismo modo, está previsto el escaneo de los ejemplares del Boletín de Información Municipal (BIM) de 1962 a 1972.
Cabe señalar que todo este proceso no supondrá coste alguno al Ayuntamiento de Torrent, pues el proyecto está subvencionado al cumplir con todos los requisitos marcados en las Ayudas para la digitalización y la restauración de la documentación histórica y la mejora de las instalaciones de los archivos municipales de la Comunitat Valenciana.
El objetivo de este proyecto de digitalización es doble, por un lado, permite mejorar la preservación de la documentación y, por otro lado, la puesta a disposición del público facilitando así el conocimiento de la historia y del patrimonio documental de Torrent. En breve se darán más detalles de las actividades que está organizando para ello el Archivo Municipal de Torrent.