Xavier Molero Boltes es un torrentino de 24 años, estudiando del máster en Ingeniería Industrial a la Universitat Politècnica de València. Con muchas ganas para innovar y contribuir a la mejora de la vida cotidiana de las personas, se embarcó con 10 estudiantes de cinco titulaciones diferentes de la UPV (Grado en Biotecnología, en Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática e Ingeniería Biomédica) en una aventura que los trajo más de cinco meses de trabajo y tuvo la suya recompensa final en el iGEM 2016, el concurso de biología sintética organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para estudiantes de grado o doctorado. En este concurso participaron más de 300 universidades de todo el mundo, entre las cuales tenía que muy prestigiosas como Harvard, Oxford o Yale.
Este grupo de estudiantes de la UPV, del cual forma parte Xavier, expuso en Boston su proyecto, el Hype-IT. “Consiste, mediante una proteína, a conseguir hacer un corte en el ADN de la planta para inutilizar una secuencia de ADN. Por ejemplo, si hay una secuencia en el ADN del naranjo que le dice que haga pocas naranjas, si conseguimos hacer un corte en esa secuencia hacemos que dejo de funcionar esa instrucción y el naranjo podrá hacer más naranjas. Cómo que no estamos introduciendo nada nuevo, puesto que sólo hacemos una pequeña modificación, no es un transgénico y es totalmente legal para poder venderlo en Europa.” explica Xavier.
Gracias a este descubrimiento y aplicación el grupo de estudiantes valencianos se llevaron al iGEM 2016 diferentes premios “el concurso se estructura en varias partes y por lo tanto, se dan diferentes premios. Nosotros conseguimos una medalla de oro, el premio al mejor software y al mejor hardware.”
Podemos pensar que es un descubrimiento la utilización del cual sólo está al alcance de gente con conocimientos muy altos y de grande poder adquisitivo, pero no es así, Xavier y su grupo han trabajado en un lote porque se pueda utilizar de la manera más fácil posible “el lote tiene cuatro instrumentos: el software, un manual de instrucciones en forma de base de datos para saber qué gen hay que cortar, un sistema de control para hacer una verificación previa, un vehículo viral que lleva a cabo el trabajo y, finalmente, el equipo de laboratorio.” Por lo tanto, hacer una aplicación fácil y próxima para el agricultor es como nos dice Xavier la principal finalidad “todo el proyecto se centra en un objetivo: permitir acercar un poco más la bioingeniería al agricultor y facilitar su trabajo. No lo podrá utilizar el agricultor directamente porque no tiene las instalaciones necesarias pero una empresa como un banco de entonces o el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias sí que lo podría utilizar para hacer todo el proceso de mejora vegetal más rápido”
El coste del producto está en relación con su utilización por el mayor número de gente posible “herramientas del tipo que ofrecemos nosotros al Hype-IT pueden llegar a un precio de 50.000€, nuestro lote puede estar cerca de los 1.000€ y el tiempo de fabricación depende del número de impresoras 3d pero en un hora puedes tener 4 lotes”. Xavier nos explica cuál fue su tarea concreta en el proyecto que también contó con la ayuda del Instituto de Biología Molecular y celular de Plantas (IBMCP, centro mixto UPV-CSIC) “centré gran parte de mi trabajo en el desarrollo de la caja con las herramientas de laboratorio para hacer la mejora de la planta.”
Después de todos estos meses de trabajo y de ver reconocido el esfuerzo en Boston, ante las universidades más prestigiosas del mundo, el torrentino se muestra orgulloso por el que puede suponer para nuestros cultivos “haber hecho un proyecto que se puede materializar para ayudar la gente, en concreto los agricultores, es del que más orgulloso me siente.” El futuro lo mira con esperanza, ilusión y optimismo, Xavier nos muestra sus deseos para el futuro después de este éxito que de seguro es el primero de muchos que quedan para venir “en primer lugar quiero acabar el máster de Ingeniería Industrial y descansar viajando para airear la mente después de tantas horas de trabajo. También tengo pensado ser consejero para los nuevos estudiantes que quieran participar en el concurso”.