Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

,

Torrent cierra las fiestas más económicas y participativas de su historia

agosto 1, 2017
La procesión de los santos patrones Abdò i Senen pone punto y final al programa de fiestas donde el 90% eran grupos locales y más del 80% del presupuesto se ha quedado en el pueblo generando el mayor impacto económico
Centenares de vecinos y vecinas de la ciudad salieron ayer a la calle para poner un punto final a las Fiestas Patronales de este año. Se han vivido unas semanas muy intensas llenas de música, tradición y, sobre todo, hermandad. Los torrentinos y torrentinas homenajearon a los patrones de la localidad, Abdó i Senen celebrando la tradicional misa mayor y procesión en su honor.
Tanto las comparsas moras, como las cristianas de la ciudad no faltaron a esta cita tanto importante en su calendario festero, acompañadas por sus capitanes Vicent Simó del bando Moro y Vicent Burguera del bando cristiano y las alferecias representadas por Concha Gallardo y Patricia López.
Todo el tejido festivo de la sociedad participó en la procesión en honor a los santos, las Falleras Mayores de la ciudad, Carmen Sirvent y Paula Giménez; la Reina del Encuentro, Gemma Torrent y la musa de la música de la Unión Musical de Torrent, Ana María Castro, estuvieron presentes junto con el alcalde Jesús Ros y gran parte de la corporación municipal. Los cargos moros y cristianos pusieron en marcha el castillo de fuegos artificiales que despidió estas fiestas tan esperadas hasta el año próximo.
Fiestas participativas con un presupuesto responsable
Las Fiestas Patronales llenaron durante toda la semana cada rincón de la ciudad con multitud de espectáculos para todos los públicos en las fiestas más camaleónicas, participativas y económicas. De los 195.000 € de presupuesto, el 90% repercute directamente en empresas de espectáculos y asociaciones locales, dejando la mayor impronta económica de la última década.
Gestionando de manera directa y responsable, ajustando al máximo el catxé de los artistas y huyendo de los macroconciertos que absorbían la parte más llamativa de los presupuestos por los intermediarios, todo el potencial económico se deriva directamente sobre los colectivos de la ciudad “permitiendo con las mejoras técnicas que las condiciones de sus espectáculos pasan de la consideración amateur a la profesional, y un buen ejemplo son el Festival Nacional de Folclore o el de Playbacks Falleros”, según palabras del regidor del área.
Así, más del 30% del presupuesto final se ha destinado a grupos y asociaciones locales. El mismo porcentaje se ha destinado a compañías valencianas encargadas de diferentes espectáculos. Además, dentro del presupuesto global se incluyen los 36.000 € del Rockejat, cinco veces más barato que el 2014; u otros gastos antes no computadas a la partida de fiestas como por ejemplo el 7 % dedicado al diseño y difusión. El regidor de Actividades Lúdicas, Alfred Costa, ha querido destacar “el carácter popular, la responsabilidad y la participación de toda la ciudad en unas fiestas que hemos querido hacer llegar a todos los barrios en la programación de actas más camaleónicas que nunca ha tenido Torrent” .

Artículos Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.