Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Torrent se une en la lucha contra el COVID-19
Torrent se une en la lucha contra el COVID-19

Torrent se une en la lucha contra el COVID-19

03/06/2020

El alcalde Jesús Ros y portavoces y representantes de todos grupos municipales han presentado esta mañana ante los medios el Plan de Actuación Municipal con medidas para superar la crisis del Covid-19 que será presentado para su aprobación en el pleno de mañana

El Ayuntamiento de Torrent ha presentado esta mañana en el encuentro con los medios de comunicación el ‘Plan de Actuación Municipal 2020 de lucha contra COVID-19’, que ha sido acordado por todos los grupos municipales, que han unido esfuerzos en las últimas semanas para elaborar un documento conjunto que dé soluciones y ayude a recuperar la normalidad a los vecinos y vecinas de Torrent. Así, el alcalde Jesús Ros, se ha dado cita con los portavoces y representantes de cada grupo político municipal para explicar las principales actuaciones planificadas para atenuar los efectos que el COVID-19 ha tenido tanto a nivel empresarial, social o económico en Torrent. El alcalde Jesús Ros ha explicado que “desde el primer momento hemos querido poner en valor el trabajo de forma conjunta de todos los grupos políticos y del personal funcionarial del Ayuntamiento porque, cuando hay un problema, como en este caso la situación generada por el COVID-19, hemos demostrado estar a la altura de dar soluciones consensuadas y desarrollar todas las actuaciones necesarias para dar respuesta a los problemas que puedan tener los torrentinos y torrentinas”.

El PAM 2020, que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es un plan de acción a favor de las personas, la prosperidad y el medio ambiente, y está centrado en diferentes áreas. Como ha destacado Campos, “muchas medidas ya se han llevado a cabo y otras muchas las seguiremos trabajando durante los próximos meses para conseguir, entre todos, y dejando atrás nuestras diferencias, que Torrent recupere cuanto antes la normalidad”.

Desde que entró en vigencia el Estado de Alarma, el consistorio ha estado al lado de las personas mayores, vulnerables o que necesitaban una atención municipal que antes no requerían, esta es la primera área: la social. Medidas como el incremento del servicio ‘Menjar a Casa’, la creación del teléfono Amigo, el seguimiento de las personas mayores en sus hogares, recursos habitacionales para personas sin hogar, refuerzo del programa de ayudas de emergencia y vincularlas con el consumo local, intensificación del programa de reparto de alimentos, el incremento de medidas de lucha contra pobreza energética o la creación de una bolsa de trabajo social.

Otro de los puntos fuertes del ‘Plan de Actuación Municipal 2020 de lucha contra COVID-19’ es la recuperación comercial. Por ello, entre las muchas medidas destacan las ayudas directas a empresas, comercios locales, autónomos, PYMES y familias afectadas por el coronavirus, cuenta con un ‘Plan de Choque’, y que cuentan  con un presupuesto total de 900.000 €. En total se han presentado 947 solicitudes, de las cuales esta semana se ha abonado ya el primer bloque de 128 ayudas, de las cuales 110 corresponden a pagos de alquileres y el resto, 28, a gastos ordinarios que han tenido que seguir realizando para el mantenimiento de la actividad, y la perspectiva es que a lo largo del mes junio se tramiten y resuelvan el resto de solicitudes. 

Siguiendo con el ámbito empresarial se ha adoptado la anulación durante el año 2020 del cobro de la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas, la anulación del cobro de la tasa de ocupación a los puestos con plaza fija en los mercados de viernes y sábado o la devolución de tasas y precios públicos en aquellos servicios no prestados.

Asimismo, pensando en todos los comercios y establecimientos locales, desde la empresa municipal de Idea’t se están realizando diferentes campañas promociónales, como “100% amb el comer de Torrent” AMB puesta en marcha la semana pasada.  Se trata de una acción de apoyo y promoción del comercio local que se prolongará con diferentes actuaciones a lo largo del año 2020. En esta línea, el consistorio trabaja en la creación de un bono de animación al consumo torrentino para fomentar las compras, o un programa de digitalización para fomentar la venta a distancia, el refuerzo de programas de formación y contratación de personas incluidas en programas de empleo y se otorgarán ayudas económicas directas a empresas por la contratación de personas incluidas en programas empleo. 

 

Torrent se une en la lucha contra el COVID-19

 

El PAM también se ha centrado, desde el principio,  en la atención ciudadana, dando respuesta a la necesidad de todas las personas, bien a través del número 010, o como con la tramitación durante el estado de alerta todas las gestiones a través de la plataforma telemática de la web municipal: www.torrent.es, funcionando a pleno rendimiento y dando respuesta a todas las necesidades de los torrentinos y torrentinas, como por ejemplo obtener los certificados de padrón o el certificado electrónico.

Por otro lado, entre las medidas, se ha llevado a cabo el fraccionamiento del pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) sin recargos ni intereses a todas aquellas personas que se hayan visto afectadas por las consecuencias del COVID-19, la ampliación del plazo voluntario del IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y de la Tasa de Vados o la agilización de procedimientos de pago de facturas a proveedores, todo ello dentro del apartado de Gestión tributaría y económica.

En cuanto al ámbito educativo se van a incrementar las ayudas de gastos escolares a familias y al transporte, el programa de becas para estudiantes Torrent te beca y subvenciones destinadas a la emancipación de los jóvenes. 

La Sanidad y la higiene ha sido desde el primer momento un punto primordial para el Ayuntamiento de Torrent. La seguridad y la protección de los torrentinos y torrentinas ha estado muy presente con la realización de tareas de desinfección por todo el termino municipal y diseminados   compuesta por el reparto de mascarillas en los propios domicilios, tanto adultas como infantiles; la entrega de mascarillas en el transporte público, que ha llegado a las 20.000; el reparto domiciliario de medicamentos a la ciudadanía, facilitar mascarillas a propietarios de mascotas inscritas en Registro Municipal; o el servicio de acogida de animales de propietarios infectados por COVID-19.

De la misma forma, se ha intensificado la desinfección en vías públicas urbanas, urbanizaciones y diseminados de todo el término municipal, así como en locales públicos y edificios municipales. Estos últimos contarán con medidas de protección, como en el TDIC que, como retomó la atención personalizada con cita previa este lunes, se han instalado mamparas de metacrilato que evitan el contacto físico entre ambos y así se puedan evitar posibles contagios, ya que aseguran la protección tanto de la ciudadanía como de los empleados frente al coronavirus. A esta iniciativa de seguridad se suman los equipos de ozono o la implantación de medios de control febril, tanto para el personal empleado como para los vecinos y vecinas que asistan a la casa consistorial para realizar algún trámite.

En el área de Movilidad y Transporte se ha hecho una clara apuesta por el transporte sostenible; de esta manera, TorrentBici será gratuito durante todo 2020. Además, se ha incorporado el servicio de préstamo de bicis para los usuarios que vivan en zonas fuera del casco urbano, entre ellas, El Vedat y diseminados o procedentes de otros núcleos limítrofes que necesiten trasladarse a trabajar hasta el polígono y se va a poner en marcha una nueva de transporte urbano al Toll i l’Alberca. 

En el aspecto cultural se han promovido las plataformas web para potenciar artistas, turismo y actividades deportivas, cesión gratuita de instalaciones deportivas a clubes, bonificaciones y exenciones, así como impulsar la contratación y recuperación de los sectores tradicionales del mundo fallero. 

En su intervención, Pau Alabajos, portavoz de Compromís, ha manifestado que “el PAM es un documento que piensa en el bienestar de las personas, recogiendo muchas medidas para que las personas más vulnerables no que queden atrás, así como el apoyo a la actividad comercial y hostelera”.

Por su parte, el representante del Partido Popular, Salvador Císcar, ha expresado “que nos encontramos frente a un reto, y todos los grupos hemos aportado nuestras propuestas para crear este documento que abarca diferentes aspectos”.

Raúl Claramonte, portavoz de Ciudadanos, ha aprovechado para declarar que “en el Ayuntamiento de Torrent hemos sido pioneros y hemos dejado de lado nuestras ideologías para pensar en todos los vecinos y vecinas, porque ellos son los primero para esta corporación municipal”.

El último turno de palabra ha sido para Antonio Martínez, representante de VOX, ha concluido agradeciendo al equipo de gobierno “por dejar que aportemos nuestras ideas a este trabajo, en el que creemos que tienen que tener una gran relevancia potenciar la creación de empleo”.

 

Artículos Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.