Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

Torrent se prepara para entrar en la fase 1 de la desescalada
Torrent se prepara para entrar en la fase 1 de la desescalada
,

Torrent se prepara para entrar en la fase 1 de la desescalada

mayo 8, 2020

Para dar respuesta a todas las dudas de los hosteleros ante la vuelta a su actividad, el Ayuntamiento de Torrent ha habilitado el teléfono directo 96 111 18 20

La biblioteca retomará la actividad presencial con aforo limitado y medidas de seguridad en la zona de estudio

La atención presencial a mujeres regresa a Casa de la Dona, que ha preparado una programación especial online del espacio “Ellas cuentan” para las próximas semanas

Igualmente, a partir del día 15 de mayo se reactivará el servicio TorrentBici de manera totalmente gratuita durante todo 2020

Torrent, 08/05/2020 La ciudad de Torrent se prepara para la presumible entrada en la fase 1 del ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’ la próxima semana, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad. Así, todo está listo para poder dar un paso más en este proceso de desescalada que alivia el confinamiento y en el que se pueden realizar más actividades fuera de los hogares. 

Entre ellas, la biblioteca Metro y el Archivo volverán a abrir sus puertas en esta fase. Aunque la biblioteca ha estado totalmente activa durante todo el periodo de confinamiento, con clubes de lectura online, tanto para el público infantil como adulto, así como tramitando los carnés de la biblioteca necesarios para el servicio de préstamo de libros a través de eBiblio​. Sin embargo, este lunes se retomaría la actividad presencial cumpliendo con todas las medidas sanitarias e higiénicas y siguiendo el sistema de gestión de devolución de libros establecido por la Biblioteca Nacional de España. El horario al público será de 9.00 a 20.30 y hasta las 19.30 h para devolución o préstamo de libros, para estos últimos habrá que pedir cita previa a bibliometro@torrent.es, al teléfono 96 111 18 51 o también a través de la página web del ayuntamiento en: “solicitud cita previa biblioteca”. En cuanto a la zona de estudio, el aforo estará limitado y habrá que utilizar mascarillas y guantes.

Asistencia y actividades en Casa de la Dona

Desde Casa de la Dona sigue la atención social y acompañamiento psicológico en el teléfono 96 111 18 58, pero este jueves 7 de mayo se ha retomado la atención presencial a mujeres por parte de las profesionales en la calle Ramon y Cajal 7, realizándose los jueves de 9h a 14h, para atención y seguimiento a mujeres que no puedan ser atendidas telefónicamente. Todo ello cumpliendo con las medidas sanitarias y de seguridad y siempre con cita previa. Una atención que de igual manera se ha reanudado en el área de Juventud en el mismo horario para dudas que no puedan ser resueltas de manera telemática o por vía telefónica.

Desde Casa de la Dona, además, se sigue preparando actividades especiales virtuales para las próximas semanas. El ya conocido espacio de “Ellas Cuentan” toma un formato en línea y, durante los tres últimos jueves del mes de mayo, nos trae 3 invitadas nacionalmente reconocidas: Pamela Palenciano, el 14 de mayo, actriz y autora del monólogo «No solo duelen los golpes»; Susana Gisbert, el 21 de mayo, escritora y fiscal valenciana especializada en violencia de género; y “La Otra”, el 28 de mayo, cantante y compositora feminista, que nos brindará un concierto. Las actividades se emitirán en directo, a las 18h, desde las redes de Casa de la Dona Torrent. 

También seguirá la programación de vídeos-talleres con las colaboradoras habituales de Casa de la Dona, a la que se suma como novedad la realización de un cinefórum. El objetivo es que las mujeres de Torrent, así como toda la población, se sientan acompañadas en este tiempo de emergencia, que tengan la facilidad de seguir con sus procesos de aprendizaje y crecimiento personal gracias a los talleres y actividades y que puedan seguir contando con Casa de la Dona incluso virtualmente.  

Retomar las actividades deportivas

Desde el área de Deportes del Ayuntamiento se está trabajando en la apertura de las instalaciones deportivas de Torrent. Por ello, ya se están adecuando y llevando a cabo tareas de limpieza y desinfección, y próximamente se informará de las condiciones de uso y horarios.

Por el hecho que las instalaciones deportivas han permanecido cerradas durante el estado de alarma, la Fundación Deportiva Municipal (FDM) ya comunicó que para aquellos usuarios de centros deportivos que hubieran realizado algún pago por adelantado, el periodo de cierre de las instalaciones no será tenido en cuenta en este pago y se le compensaría el importe con otro periodo una vez que se reabran los centros deportivos, sin perjuicio de su derecho a devolución de las cuotas de los cursos. 

Asimismo, el martes se pondrá en marcha la plataforma “Torrent en forma” (www.torrentenforma.es), un proyecto online con más de 300 vídeos de diferentes clases y sesiones, entre otras, de aeróbic, pilates, yoga, txi kung, mantenimiento para personas mayores, cardio, danza oriental; incluso talleres con un psicólogo deportivo, un fisioterapeuta y un nutricionista”. 

Reanudación de la actividad hostelera

En esta nueva fase, la cual permitirá la apertura de establecimientos comerciales y locales hosteleros, que podrán disponer de sus terrazas, se plantean diversas dudas para los hosteleros. Por este motivo se ha habilitado el teléfono 96 111 18 20 para dar respuesta a todos estos profesionales y que puedan adaptarse a las medidas. 

En este sentido, el consistorio recuerda que con el previsible montaje de las terrazas a primera hora del lunes, muchas de ellas en zonas de aparcamiento actualmente ocupadas, la ciudadanía tendrá que retirar sus vehículos a tiempo como ya se hacía anteriormente, colaborando así en el regreso a la actividad de nuestros bares y restaurantes. 

Vuelve TorrentBici de forma gratuita durante 2020

Por otro lado, también se va a reactivar el servicio municipal TorrentBici, paralizado desde el mes de marzo con la declaración del estado de alarma. A partir del 15 de mayo, los usuarios y usuarias podrán disponer de las bicicletas de manera gratuita durante todo 2020. Además, como novedad, las personas que vivan en zonas fuera del casco urbano, entre ellas, El Vedat y diseminados o procedentes de otros núcleos limítrofes que necesiten trasladarse a trabajar hasta el polígono o al centro con el fin de potenciar este medio de transporte más sostenible, económico y seguro para cumplir con las normas sanitarias de la desescalada. De esta forma, los beneficiarios de este nuevo servicio de préstamo que lo soliciten podrán llevarse a su casa la bicicleta siempre que acrediten una serie de requisitos y cumplan con las normas de uso.

Por su parte, Servicios Sociales sigue prestando atención no presencial a través de los teléfonos de los centros: Centro Social Santo Domingo: 96 111 18 60; Centro Virgen del Olivar: 96 111 18 65; Centro Social Xenillet: 96 111 18 63; Centro Social La Marina: 96 111 18 64.

Mercados no sedentarios

En esta vuelta a la nueva normalidad, hoy se ha retomado el mercado de venta no sedentaria de los viernes del Mercado Central, cumpliendo con toda la normativa sanitaria para proteger a los torrentinos y torrentinas, así como a los comerciantes. Mañana será el turno para el mercado de los sábados de San Gregorio, que ya se celebró la semana pasada por primera vez desde su interrupción por el estado de alarma.

Finalmente, a todo lo anterior se incluyen en esta fase 1 otras novedades, entre otras, las reuniones con amigos o familiares, siempre que sea hasta un máximo de diez personas y que se mantengan las distancias de seguridad de dos metros y se respeten las normas de higiene relativa al lavado de manos; también se podrán asistir a entierros o velatorios e ir a la iglesia.

 

Torrent se prepara para entrar en la fase 1 de la desescalada

Artículos Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.