Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

Torrent se prepara para celebrar Sant Blai
Torrent se prepara para celebrar Sant Blai
,

Torrent se prepara para celebrar Sant Blai

febrero 2, 2018

El Parc Central acoge el Campeonato de España de Atletismo de Promesas Paralímpicas

El festival ARRELS ofrecerá música, arte, patrimonio y tradición durante la próxima semana

La ciudad se prepara para celebrar la festividad de Sant Blai; una fiesta arraigada en el municipio que atrae a miles de vecinos y vecinas, no sólo de Torrent, sino de otras localidades de la comarca. Durante todo el sábado, la calle Ramón y Cajal será el escenario tradicional donde se situará una gran variedad de puestos de frutos secos y porrat, dulces, artesanía, tómbolas y la gastronomía local típica de Sant Blai: els gaiatos y sanblaiets. También es habitual comprar el aceite bendecido por el santo, que como cuenta la tradición, evita y cura las enfermedades de garganta.

La jornada dará inicio con el traslado de los clavarios y clavariesas, desde la plaza de la Iglesia  hasta la parroquia de San Luis Bertrán. Los niños y niñas desfilarán en pasacalle acompañados de música de ‘tabal i doçaina’. A las 11.30 h. Una vez en la parroquia se celebrará una Misa Mayor. Por la tarde, a las 17.30 h, la fiesta continuará con la procesión que se realizará después de recitar el Verso de Sant Blai y el canto de los Gozos. Además, el domingo por la mañana la clavaría organizará una visita al centro de mayores Santa Elena y una operación Kilo.

Concurso culinario

Continuando con la tradición torrentina, la ciudad celebrará el I Concurso Internacional de Cassola, el lunes 5 de febrero. Esta cita gastronómica, organizada por la Asociación Gastronómica de la Cassola de Sant Blai, reunirá a reconocidos y prestigiosos cocineros del panorama de la restauración. En total participan 28 restaurantes, de los que tres son torrentinos.

Música y cultura: ARRELS

La Fundación Capella de Ministrers organiza en colaboración con el consistorio el Festival Intercultural de música, patrimonio y tradición “Arrels”. Del 5 al 9 de febrero, dentro del marco de la semana cultural “El Febrer més llarg”, la ciudad de Torrent acogerá la primera edición que comenzará el lunes por la tarde con la conferencia “Les arrels de la tradició” en el Museo Comarcal Horta Sud.

Torrent se prepara para celebrar Sant Blai

Competiciones Deportivas

Torrent se prepara para acoger este fin de semana el Campeonato de España de Atletismo de Promesas Paralímpicas; una cita que tendrá lugar en el Parc Central y que no te puedes perder. El pistoletazo de salida de estas jornadas se dará el sábado a partir de las 9 h; y el domingo por la mañana las actividades deportivas continuarán hasta la celebración del acto de entrega de premios a las 13 h.

Falles

La actividad fallera también estará presente este fin de semana con la cena homenaje a la Fallera Mayor de Torrent, María Jesús Rincón Prieto, acompañada por toda su corte. A la cena también asistirán los representantes de todas las comisiones falleras, que vestidos con sus mejores galas, se preparan para iniciar las fiestas josefinas del 2018.

Música y teatro

La programación del Auditori viene cargada de humor este fin de semana. El sábado a las 18 h llegará el espectáculo: 1,2,3 cantemos otra vez; una fiesta para toda la familia, donde las risas están aseguradas con las actuaciones del payaso Fofó, el perrito Guau o Drilo el cocodrilo. La música tampoco faltará en el escenario del Auditori, en este caso viene de la mano de la Unión Musical de Torrent, que ofrecerá  el concierto “Música y cinema”; en beneficio de la Escuela Educands UMT. Ante la cantidad del público esperado se celebrarán dos funciones, a las 11 h y a las 12.30 h.

El telón del Auditori bajará con el final del espectáculo del showman David Guapo, que llega al Auditori con una variedad de monólogos y su  #quenosfrunjanlafiestall. El domingo a las 19 h.

Talleres infantiles

El público infantil tendrá una programación muy amena este fin de semana. El centro Ambiental el Vedat ha preparado para las mañanas del sábado y el domingo a partir de las 11 h, actividades sobre animales salvajes, donde los niños y niñas aprenderán todo tipo de detalles para que conozcan a este tipo de animales y las cosas que se puede hacer para ayudarlos. Por otro lado, el Hort de Trénor ha planificado el taller sobre huellas de animales para conocer los animales que se encuentran en nuestro entorno.

Premios IDECO

El viernes a las 19.30 h, l’Antic Mercat acogerá la entrega de premios del Institut d’Estudis Comarcals (IDECO), que vuelve a celebrarse en la ciudad de Torrent después de muchos años. Durante la velada  se otorgararán dos premios: el III Premio «Carmen Valero» a Conxa Chust y el IX Premio «Quico Moret» a Vicent Olmos.

Artículos Relacionados

Posts not found

This site is registered on wpml.org as a development site.