Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

, , , , , , ,

Torrent celebra la XI Semana Contra la Violencia de Género con un programa cargado de actividades

noviembre 16, 2018

Del 19 al 23 de noviembre se han organizado charlas informativas, actividades infantiles, teatro y el acto de entrega de premios del concurso de dibujo

Para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Torrent, a través de Casa de la Dona, ha preparado la XI Semana Contra la Violencia de Género; una programación de actividades, desde el 19 al 23 de noviembre, que conciencia y denuncia la violencia que se ejerce sobre las mujeres. Bajo el lema “Torrent una ciudad libre de la violencia contra las mujeres” se inician las actividades el próximo lunes a las 11.30 h con el pleno de mujeres, en el que participarán diferentes asociaciones de la ciudad. De igual manera, durante todo el mes de noviembre se ha puesto en marcha diferentes talleres en colegios e institutos para informar a los niños y niñas y hacerlos partícipes de esta iniciativa.

El lunes por la tarde será el turno de realizar un reconocimiento público a la participación ciudadana contra la violencia de género en Casa de la Dona; un acto en el que se destaca el trabajo de los voluntarios y voluntarias de los puntos violetas (espacios seguros y no sexistas). La iniciativa ya se llevó a cabo en Torrent durante las fiestas patronales, en el Rockejat, el concierto de Café Quijano y en la entrada mora y cristiana. Durante el evento, los voluntarios y voluntarias pertenecientes a Solidaritat Torrent, Cruz Roja, Corazones Abiertos y ALIA recibirán un reconocimiento por su colaboración y buena labor. Igualmente se presentará en este acto el vídeo musical “Heroínas”, una idea ciudadana del grupo de música torrentino Ak Negro-Queens of the street, que ha contado con la colaboración de mujeres y hombres de diferentes edades y profesiones de la ciudad. Se trata de un trabajo conjunto que ha permitido hacer una reflexión sobre la violencia de las mujeres de forma general.

La agenda del martes día 20 comienza con la charla informativa para padres y madres: “Como detectar la violencia de género en los jóvenes: el papel de las familias”. El objetivo es dotar de herramientas a las familias para que puedan detectar la violencia en sus hijos, hijas, nietos o nietas, tanto a nivel de chicas jóvenes que puedan sufrirla, como aquellos que puedan ejercitarla. A las 18 h en Casa de la Dona.

Las actividades continúan el miércoles con la charla ¿Amar es depender de la otra persona?, donde se abordará como superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. La charla se realizará en dos turnos, a las 10 h en el local de la Asociación Técnicas Orientales, y a las 18.30 h en la Asociación Mujeres de Torrent. Pero no es la única actividad del día, porque durante la tarde habrá dos charlas informativas más, que tratarán el tema de los celos. A las 17.30 h en la Asociación Obra Social Femenina Virgen de los Desamparados y, en el mismo horario, en la Asociación Amas de Casa y Consumidores Tyrius.

La jornada del jueves estará protagonizada por una mesa informativa y actividades comunitarias, desde las 10.30 h a 13.30 h en la plaza Obispo Benlloch. El teatro también estará presente durante la semana contra la violencia de género con la obra “Cómplices” de Muntem un Drama, cant de cigne; una adaptación del monólogo de Isabel Clara Simó sobre el testimonio de Miguel, un hombre corriente que “por amor” mata a su mujer. A las 18 h en Casa de la Dona.

Para cerrar el programa se realizará el viernes a las 11 h en Casa de la Cultura el acto de entrega de premios del concurso de dibujo; un reconocimiento a los centros que han participado y donde se proyectarán vídeos sobre igualad. Además, el alumnado participante recogerá un lote de libros coeducativos para su centro: “Las chicas son guerreras” y “El futuro es femenino”. Por su parte, los ganadores y ganadoras recibirán un regalo diferente e individual. Seguidamente se realizará el acto institucional de repulsa a la violencia contra las mujeres y un minuto de silencio, a las 12 h en el patio rosa.

El punto final de las actividades se pondrá el domingo con la participación de Torrent en la marcha contra la violencia machista de Valencia. Desde Casa de la Dona se ha preparado una pancarta propia, y se dispondrá de un autobús que trasladará a los y las participantes hacia el lugar de encuentro de la marcha.

Artículos Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.