Ayer por la tarde se inauguró la biblioteca popular Armensallé, un nuevo espacio lúdico y de dinamización de la infancia en el barrio del Xenillet y que está situado dentro del espacio de Torrent Activa en la calle Joan XXIII. La iniciativa, promovida por el Colectivo Soterranya, reunió a un gran número de niños y niñas, el alcalde Jesús Ros, integrantes del equipo de gobierno y representantes de asociaciones.
Los miembros de Soterranya han explicado que “queremos abrir una nueva ventana al mundo poniendo a disposición de todas las personas del barrio un espacio amable donde puedan acceder a la lectura y a la cultura de manera cercana, amena y sostenible porque los libros proceden de donaciones y del reciclaje. De alguna manera se trata de la biblioteca de las nuevas oportunidades”. Se trata de un ilusionante proyecto comunitario con un ambicioso objetivo, poner en manos de los vecinos y vecinas herramientas para incidir de forma colectiva en la transformación positiva de la realidad de su barrio mediante la creatividad y la participación.
El proyecto presenta tres líneas de actuación, la dinamización de la infancia del barrio mediante actividades de ocio inclusivo y refuerzo escolar, la dinamización social y la dinamización comunitaria para fomentar la interacción entre las personas del barrio y para ponerlo en valor, no solo entre los propios habitantes, si no en el resto de la ciudad, y en ese sentido la biblioteca jugará un papel decisivo.
Soterranya conjuntamente con otras dos asociaciones, AMA y Espai Tàndem llevan dos años trabajando desde el barrio con el exitoso proyecto Bicis Para Todas, y gracias al cual ha recuperado más de 400 bicicletas que han sido donadas a personas que necesitan un medio de transporte sostenible para buscar trabajo, acceder a su centro de trabajo o estudios y que por su situación económica no pueden adquirirlo y que han llegado a lugares tan diversos como los campos de refugiados en Grecia u orfanatos en Senegal.