Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas

Los colegios de Torrent duplican sus objetivos de reciclaje en 2016

20/02/2017

Con el programa ‘Torrent més neta i saludable’ se ha conseguido fomentar en los centros escolares la necesidad y la importancia del reciclaje

El pasado viernes se clausuró en el salón de actos del consistorio la campaña de reciclaje “Torrent més neta i saludable”, un programa de educación ambiental cuya actuación se ha desarrollado en los centros escolares de la ciudad. El objetivo de la iniciativa ha sido promover la conciencia ecológica entre los más pequeños y pequeñas, mostrándoles los beneficios y la importancia que conlleva el reciclaje para el medio ambiente y la salud.
Uno de los pilares fundamentales era lograr las metas establecidas en el concurso de recogida selectiva donde “gracias a la gran colaboración de todos, las expectativas se han superado con creces. Se ha duplicado la cifra de reciclaje tanto en el vidrio, el papel y envases, llegando a superar el millón de kilogramos en cada uno de los tres materiales”, señala Inma Amat, concejala de Desarrollo Sostenible, quién acompañada por Patricia Sáez, concejala de Educación, han recibido a los escolares en el consistorio y les han incidido en la importancia que tiene reciclar para toda la ciudadanía.
En concreto en 2015 se reciclaron 441.307 kg de vidrio aumentándose esta cifra en 2016 hasta un total de 1.146.798 kg. De papel y cartón se ha pasado de reciclar 643.110 kg en 2015 a 1.357.990 kg en 2016. Por último, se recogieron 673.217 kg de envases en 2015 y en 2016 se aumentó esta cifra a 1.381.608 kg. Patricia Sáez, concejala de Educación, nos apuntaba que ha sido “una acción colaborativa envidiable por parte de todos los centros escolares y, sobre todo, de los alumnos y sus familias que han conseguido que este reto sea posible”.

Dentro de esta campaña los alumnos y alumnas de los colegios de la ciudad también diseñaron y crearon diferentes juguetes reciclados, todos ellos respetuosos con el medioambiente. Desde juegos de mesa como la oca o el parchís, hasta coches con motores reciclados o barcos vikingos, se presentaron a este concurso y fueron expuestos en el Centro Ambiental El Vedat el pasado año. Para confeccionar los juguetes debían utilizar materiales desechados, como envases, botellas u otros elementos que se suelan utilizar tanto en el aula como en casa, y aprender que estos objetos pueden ser aprovechados para utilizarlos otra vez. Los ganadores del concurso disfrutaron de una estancia con actividades y alojamiento en el Centro Ambiental El Vedat, que ha patrocinado estos premios y ha formado parte de la realización del programa.
Para agradecer el esfuerzo de estos años y, sobre todo, para que sigan con las tareas de reciclaje, el consistorio ha obsequiado a los pequeños con un portabocadillos escolar para que se evite el consumo masivo del papel aluminio, material que perjudica el Medio Ambiente. Además, los centros escolares han recibido un cheque de 100 euros destinado a comprar material escolar.
Con esta campaña sumada a todas las acciones que se llevan a cabo desde el ayuntamiento, Torrent ha duplicado la cantidad de reciclaje de vidrio, papel y plástico del año 2016 a 2017.

Artículos Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.