Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

,

La música y el teatro en Torrent

octubre 16, 2018

La música y el teatro en Torrent

Torrent, es un pueblo con raigambre de música y danzas tradicionales, como lo demuestran día a día los grupos dedicados a ello, junto con la Unión Musical y el Círculo Católico. También hay que destacar, los grupos de danzas y bailes típicos, nombrando el famoso Ball de Torrent, o la Xaquera, entre los más importantes, así como de teatro, collas de dolçainers…

La Unión Musical de Torrent

La Banda Sinfónica Unión Musical de Torrent, fue fundada en 1973. La Banda Juvenil, así como La Coral también pertenecen a esta sociedad.

El Círculo Católico de Torrent

La sección artística del Círculo Católico de Torrent, la componen Banda Sinfónica, Banda Juvenil, Orfeón Polifónico, Grup d´Albades, Dolçainers i Tabaleters, i Grup de Teatre. Fundada en 1.887.

La Colla de Dolçainers de Torrent

La Colla de Dolçainers de Torrent se funda en 1981, decidieron alquilar un local y contratar los escasos profesores que en aquella época existían de tabal y dolçaina, para el aprendizaje de tan significativos instrumentos musicales.

El Grup de Ball de Torrent

En 1982, nace el Grup de Ball de Torrent.

Canta por primera vez la “Misa Valenciana”, creada por este Grupo. En la actualidad continúan cantando en los actos que lo solicitan.

Grup de Ball l´U i el Dos del Llar Antonià

El grupo de baile L’U i Dos de Torrent se creó en el año 1972, con el afán, en un principio, de recuperar el « l´U i el Dos de Torrent » o «Ball de Torrent», baile representativo de nuestra ciudad.

El Ball de Torrent

«El Ball de Torrent», es una escenificación pantomímica, en la que se pone de manifiesto los vicios y defectos del Antiguo Régimen: corrupción, despotismo y estupidez. Intervienen diversas comparsas que bailan y engañan a los protagonistas, ridiculizándolos y mortificándolos, para terminar todos persiguiéndose a palos, de ahí viene la expresión «acabà com el Ball de Torrent«.

Festival Rockejat

Durante las fiestas patronales se citan en el ágora de Parc Central de Torrent algunas de las mejores bandas de rock del panorama español. Se trata de uno de los mayores festivales de rock gratuitos de la Comunidad Valenciana. Muestra de ello son los seguidores que crecen cada año haciendo que el Rockejat adquiera mayor importancia y prestigio.

Varios

En Torrent, también encontramos una agrupación musical de nueva creación, titulada L´Enramá, así como multitud de grupos musicales juveniles.

Como se ha nombrado en el apartado de las fiestas de Torrent, existen representaciones, teatrales llevadas a cabo por grupos de teatro de la ciudad, sobresaliendo, entre otros, los grupos de teatro Santapo; GTI Grup de teatre, resaltando, entre sus obras, las realizadas en la Semana Santa. Por último podemos destacar, la representación de la obra de “Fantasía de Belén”, por el grupo de teatro del Hogar Antoniano.

Artículos Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.