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El ‘Plan de Actuación Municipal de lucha contra el COVID-19’ de Torrent propuesto por el equipo de gobierno parte con 89 puntos y 10 ejes de trabajo
El ‘Plan de Actuación Municipal de lucha contra el COVID-19’ de Torrent propuesto por el equipo de gobierno parte con 89 puntos y 10 ejes de trabajo
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El ‘Plan de Actuación Municipal de lucha contra el COVID-19’ de Torrent propuesto por el equipo de gobierno parte con 89 puntos y 10 ejes de trabajo

mayo 6, 2020

Con el inicio de la fase 1 de la desescalada se pondrá en marcha la plataforma “Torrent en forma” con más de 300 vídeos con todo tipo de disciplinas deportivas 

El Ayuntamiento de Torrent facilitará la recuperación de la hostelería local con la creación de un equipo técnico de intervención y tramitación inmediata que resuelva las dudas en relación a la fase 1

El Ayuntamiento reactivará el servicio de TorrentBici a partir del 15 de mayo, con un nuevo servicio de préstamo de bicicletas que será gratuito durante este año 2020

Torrent, 06/05/2020 Para informar de todas las medidas que está desarrollando el Ayuntamiento de Torrent en el marco de la situación vivida por el COVID- 19, esta mañana el alcalde Jesús Ros, junto a la concejala de Cultura y Deportes, Susi Ferrer, y el concejal del área de Estrategia y Economía, Andrés Campos, han retomado los encuentros quincenales con los medios de comunicación en un encuentro telemático con los y las periodistas, para exponer algunos de los 89 puntos incluidos dentro del ‘Plan de Actuación Municipal 2020 de lucha contra COVID-19’, unas actuaciones centradas en 10 ejes de trabajo para paliar los efectos de la crisis sanitaria COVID-19 en el ámbito de las competencias municipales que, a su vez, están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, la prosperidad y el medio ambiente.

 De esta forma, Andrés Campos ha explicado que mañana el equipo de gobierno llevará al Pleno Municipal el ‘PAM 2020 de lucha contra el COVID-19’, un documento con todas las medidas y estrategias llevadas a cabo hasta el momento y todas las que se realizarán a lo largo de 2020. Los grupos municipales ya han recibido este documento, que será definido en una mesa de trabajo en la que participen todos los grupos municipales para su aprobación de forma definitiva en los próximos 30 días.

La primera área es la Atención Social que, desde el primer momento que se inició el Estado de Alarma, se ha centrado en las personas mayores y en todos los sectores de población que han pasado a precisar de una atención municipal que antes no requerían. Por este motivo, se han planteado 18 objetivos entre los que se encuentran la ampliación del número de personas beneficiarias del servicio “Menjar a Casa”; ha intensificado el seguimiento a las personas mayores, visitando aquellas que puedan vivir solas y alejadas del núcleo urbano o vía asistencia telefónica; o se ha implantado el ‘Teléfono amigo’, un servicio para atender a todas las personas que viven solas y tienen necesidad de conversar. 

También se ha propuesto en este mismo apartado, entre otros, recursos habitacionales para personas sin hogar, refuerzo del programa de ayudas de emergencia y vincularlas con el consumo local, intensificación del programa de reparto de alimentos o el incremento de medidas de lucha contra pobreza energética.

En el ámbito económico, el Ayuntamiento cuenta con un ‘Plan de Choque’, con una partida presupuestaria de 1.500.000 €, del que 1.000.000 € ha sido destinado a las ayudas directas a empresas, comercios locales, autónomos, PYMES y familias afectadas por el coronavirus. Hasta el momento ya son 591 solicitudes presentadas y se está estudiando toda la documentación aportada. 

En este mismo punto se encuentra las medidas destacadas adoptadas por el Ayuntamiento ha sido la anulación durante el año 2020 del cobro de la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas, la anulación del cobro de la tasa de ocupación a los puestos con plaza fija en los mercados de viernes y sábado o la devolución de tasas y precios públicos en aquellos servicios no prestados. 

Asimismo, Campos ha explicado que “se está estudiando la creación de un bono de animación al consumo, una iniciativa para fomentar la compra en los comercios locales y recuperar la confianza en los productos y servicios que se ofrecen a nivel local”. Al mismo tiempo, durante los próximos meses se realizarán una serie de campañas publicitarias de apoyo al comercio local comercio y empresas locales.

Además, se va a trabajar en un programa de digitalización de los comercios para fomentar la venta a distancia, el refuerzo de programas de formación y contratación de personas incluidas en programas de empleo y se otorgarán ayudas económicas directas a empresas por la contratación de personas incluidas en programas empleo.

Recuperación de la hostelería local

En este sentido, el Ayuntamiento de Torrent, a través de la concejalía de Movilidad, ha creado un equipo técnico de intervención y tramitación inmediata para dar respuesta rápida a los hosteleros de la ciudad con el objetivo de que puedan adaptarse a las medidas de la desescalada para la reapertura de su actividad en la fase 1, el próximo lunes 11 de mayo.

En esta línea, este servicio técnico municipal ayudará a los profesionales de la restauración de la ciudad a resolver las dudas respecto a la posibilidad de ampliar sus terrazas a través de una asistencia previa en la ubicación de su establecimiento para un estudio de su ampliación. De esta manera, los hosteleros podrán presentar por sede electrónica su petición y un técnico analizará particularmente cada caso para ofrecer una solución ágil y rápida. 

“Con esta iniciativa de trabajo pretendemos poner a disposición de la hostelería una herramienta desde la administración para revitalizar lo antes posible este sector económico vulnerable que está padeciendo las consecuencias de esta crisis sanitaria”, ha destacado el concejal de Movilidad, Raúl Claramonte.  

Además, desde el área Movilidad del consistorio, se está manteniendo diversas reuniones con representantes de la Asociación de la Hostelería para trabajar coordinadamente en las necesidades y medidas sanitarias de acondicionamiento de sus locales.

TorrentBici gratuito a partir del 15 de mayo 

El Ayuntamiento de Torrent, a través del área de Movilidad y Transporte, reactiva el servicio municipal de alquiler TorrentBici a partir del 15 de mayo y será gratuito durante 2020, tras paralizarse en el mes de marzo con el estado de alarma.

Como novedad, se ha anunciado la incorporación del servicio de préstamo de bicis para los usuarios que vivan en zonas fuera del casco urbano, entre ellas, El Vedat y diseminados o procedentes de otros núcleos limítrofes que necesiten trasladarse a trabajar hasta el polígono o al centro con el fin de potenciar este medio de transporte más sostenible, económico y seguro para cumplir con las normas sanitarias de la desescalada.

En este sentido, los beneficiarios de este nuevo servicio de préstamo que lo soliciten podrán llevarse a su casa la bicicleta siempre que acrediten una serie de requisitos y cumplan con las normas de uso. La empresa concesionaria de este servicio municipal pondrá en marcha el protocolo de higiene y seguridad antes de su puesta en marcha la próxima semana.

“Con esta iniciativa pionera, enmarcada en el Plan de Actuación Municipal, queremos facilitar a los vecinos y vecinas de Torrent un transporte alternativo y ecológico en sus desplazamientos para evitar contagios y que permita volver a la nueva normalidad para moverse por el municipio o acudir al trabajo”, ha concluido el edil.

Nuevas medidas de protección

Otro de los puntos fuertes y fundamentales del PAM es la Sanidad y la higiene, compuesta por el reparto de mascarillas en los propios domicilios, tanto adultas como infantiles; la entrega de mascarillas en el transporte público, que ha llegado a las 20.000; el reparto domiciliario de medicamentos a la ciudadanía, facilitar mascarillas a propietarios de mascotas inscritas en Registro Municipal; o el servicio de acogida de animales de propietarios infectados por COVID-19.

De la misma forma, se ha intensificado la desinfección en vías públicas urbanas, urbanizaciones y diseminados de todo el término municipal, así como en locales públicos y edificios municipales. Estos últimos contarán con medidas de protección, como en el TDIC que, como retomó la atención personalizada con cita previa este lunes, se han instalado mamparas de metacrilato que evitan el contacto físico entre ambos y así se puedan evitar posibles contagios, ya que aseguran la protección tanto de la ciudadanía como de los empleados frente al coronavirus. A esta iniciativa des seguridad se suman los equipos de ozono que se instalarán próximamente o la implantación de medios de control febril, tanto para el personal empleado como para los vecinos y vecinas que asistan a la casa consistorial para realizar algún trámite. Por todo ello, la atención ciudadana se concentrará en la planta baja, donde se situarán los equipos de ozono.

www.torrentenforma.es, en forma sin salir de casa

En la parte cultural y deportiva, la concejala Susi Ferrer ha anunciado en el encuentro mantenido con los medios que con el inicio de la Fase 1 se pondrá en marcha la plataforma “Torrent en forma” (www.torrentenforma.es) “con más de 300 vídeos con todo tipo de disciplinas deportivas, con clases que se podrán seguir para ponerse en forma se incluyen sesiones de aeróbic, pilates, yoga, txi kung, mantenimiento para personas mayores, cardio, danza del vientre, e incluso talleres con un psicólogo deportivo, un fisioterapeuta y un nutricionista”. Esto se completará con las medidas de adaptación de los campus deportivos a las nuevas circunstancias, siendo el pabellón Anabel Medina el primero en abrir con las actividades al aire libre de pádel y tenis. En este punto se incluye la puesta a disposición de las Comisiones Falleras de naves para almacenaje de monumentos falleros.

 

El ‘Plan de Actuación Municipal de lucha contra el COVID-19’ de Torrent propuesto por el equipo de gobierno parte con 89 puntos y 10 ejes de trabajo

 

Respecto a la educación, las bibliotecas y la juventud, el ayuntamiento intensificará las tareas de desinfección y prevención en colegios y escuelas, y desarrollará el proyecto de aulas inteligentes en centros docentes. En este punto también se disponen medidas para potenciar las ayudas económicas a familias para gastos escolares, subvenciones en el transporte de estudiantes y reordenación servicios de aulas de estudio y bibliotecas a las nuevas circunstancias, donde se intensificará la desinfección como por ejemplo utilizar la sala del EMAT para préstamo de libros y estudio con un aforo del 30%.

Otro de los puntos fuertes del ‘Plan de Actuación Municipal 2020 de lucha contra COVID-19’ es el aumento de la atención ciudadana a través del número 010, dando respuesta a todas las consultas y dudas de la población Igualmente, la ciudadanía ha podido seguir tramitando durante el estado de alerta todas las gestiones a través de la plataforma telemática de la web municipal: www.torrent.es, funcionando a pleno rendimiento y dando respuesta a todas las necesidades de los torrentinos y torrentinas, como por ejemplo obtener los certificados de padrón o el certificado electrónico. 

Por otro lado, en el apartado de Gestión tributaría y económica se ha llevado acabo el fraccionamiento del pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) sin recargos ni intereses a todas aquellas personas que se hayan visto afectadas por las consecuencias del COVID-19, la ampliación del plazo voluntario del IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y de la Tasa de Vados o la agilización de procedimientos de pago de facturas a proveedores.

Además, se van a impulsar las obras públicas sostenibles e introducción de cláusulas sociales de fomento empleo local, la apertura progresiva de zonas de juego infantil y elementos biosaludabes con medidas de protección, del Centro Ambiental El Vedat y áreas recreativas con redefinición actividades. Y por último, se tomarán medidas de aplazamiento de pagos y medidas sociales en el servicio de abastecimiento de agua potable.

Para finalizar, todas estas estrategias diseñadas en el ‘Plan de Actuación Municipal 2020 de lucha contra COVID-19’ serán seguidas y controladas por el Centro de Coordinación Operativa de la Administración (CECOPAL), encargado de coordinar las actuaciones que se están llevando a cabo en el ámbito municipal, tanto a nivel económico, social o sanitario. 

 

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