Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

El festival Arrels de Torrent llena el Auditori en el concierto de conclusión
El festival Arrels de Torrent llena el Auditori en el concierto de conclusión
,

El festival Arrels de Torrent llena el Auditori en el concierto de conclusión

febrero 11, 2019

A lo largo de la semana se han celebrado diferentes espectáculos musicales, actividades didácticas y conferencias, dirigidas a todos los públicos

La segunda edición del festival Arrels , celebrado del 4 al 8 de febrero a Torrent, ha puesto el punto final a la programación con un espectáculo que llenó el Auditori. La cita tuvo lugar el viernes por la tarde con el concierto El triangle de la vida, de Capella de Ministrers; una actuación donde se fusionaron las músicas de las tres culturas mediterráneas que han participado en el festival: Nápoles, Tetuán y Valencia. Pino de Vittorio, Pep Gimeno Botifarra, Iman Kandousi, Èlia Casanova, Carles Magraner y el Ensemble Femenino Andalusí, entre otros, fueron los encargados de celebrar la interculturalidad desde la música tradicional para cerrar el festival.

La concejala de Cultura, Susi Ferrer, que ha estado en todos los espectáculos, ha agradecido a la Fundación Cultural Capella de Ministrers el gran trabajo a lo largo de esta semana y ha querido destacar el éxito que ha tenido cada concierto, “tanto por la calidad de las voces y de la música, como por la participación de la gente. Hemos recuperado nuestra cultura y patrimonio musical y, en este sentido, seguiremos colaborando con Capella de Ministrers para conseguir consolidar a Torrent este festival y convertirlo en un referente cultural”.

La programación dio el pistoletazo de salida el lunes por la mañana con una de las novedades de la edición de este año: la apuesta para llevar a cabo un programa dedicado a los más jóvenes. De esta manera, la programación ha tenido actividades y propuestas didácticas y divulgativas para escolares que han tratado el triángulo que forman las tres ciudades protagonistas. El Auditori fue el escenario del dúo Ars Horo, formado por Eduard Navarro i Abel Garcia, que ofrecieron un concierto con músicas procedentes de los países del área mediterránea y de la tradición medieval.

También ha habido programación dedicada a las personas mayores de Torrent, y así, el lunes por la tarde tuvo lugar el concierto social Recordem la tradició, en el centro de Santa Elena. Un espectáculo con el dúo Ars Horo, que emocionó todos los presentes y los hizo viajar por las culturas mediterráneas. El festival Arrels, además, llegó al Museu Comarcal de l’Horta Sud. El lunes tuvo lugar una conferencia a cargo del musicólogo Josep Vicent Frechina, que ofreció una interesante charla sobre el eje temático del festival y el papel de la música en las relaciones interculturales.

La tarde del martes estuvo protagonizada por Carles Magraner, de Capella de Ministrers; el tenor Pino de Vittorio, la soprano Elia Casanova i Robert Cases, que ofrecieron el concierto Villanesche alla Napolitana, inspirado en la música de Nápoles. Con Pep Gimeno Botifarra, acompañado por Abel Garcia i Eduard Navarro, el festival Arrels llegó al ecuador de la programación. Más de 400 personas llenaron la sala del Antic Mercat en este concierto basado en la música tradicional valenciana con la aportación particular de los arreglos de la dulzaina, la percusión tradicional e instrumentos como la viola de rueda y la baglama, un instrumento de cuerda típico de Oriente.

El jueves, también en el Antic Mercat, fue el momento de disfrutar de la música tradicional femenina de Tetuán, con la voz de de Iman Kandousi y el Ensemble Femenino Andalusí.  El festival Arrels ha sido organizado por la Fundación Cultural Capella de Ministrers, con el apoyo del Ayuntamiento de Torrent, el patrocinio de Caixa Popular y del Instituto Valenciano de Cultura y Turismo de la Comunitat Valenciana y la colaboración del Conservatorio Profesional, el Auditori de Torrent y el Museu Comarcal de l’Horta Sud.

El festival Arrels de Torrent llena el Auditori en el concierto de conclusión

Artículos Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.