El consistorio aumentará en más de 327.000 € el presupuesto destinado a programas de Familia, Servicios Sociales y Fomento del Empleo
Se mantiene la congelación de tasas e impuestos, rebajándolas en algunos casos
El equipo de gobierno de Torrent ha presentado su proyecto de presupuestos municipales para el año 2021. Un presupuesto que asciende a los 56.800.000€ y en el que se mantiene la estabilidad respecto al ejercicio anterior. Asimismo, en este proyecto se han priorizado las áreas sociales -donde se ha incrementado el importe presupuestado-, además de mantenerse la congelación de las tasas e impuestos -rebajándolas en algunos casos o creando bonificaciones- de acuerdo al compromiso que adquirió la Corporación para este nuevo ejercicio. Por otro lado, se continúa con la senda de reducción de deuda iniciada en 2015, la cuál ha descendido en más de 40 puntos porcentuales y alrededor de 30 millones de euros desde que este equipo de gobierno emprendió su labor.
“Este gobierno trabaja para mantener la estabilidad y continuar actuando en favor de la ciudadanía, por eso hemos mantenido los niveles de gasto en servicios e inversiones y lo hemos aumentado en aquello que consideramos fundamental e imprescindible”, ha explicado el concejal de Innovación y Economía, Andrés Campos. Igualmente, ha destacado que “la posibilidad de mantener el nivel de actuación general se debe a la rigurosidad en la gestión de las concejalías, lo cuál nos ha permitido, incluso, aumentar el gasto en las áreas sociales”.
De este modo, el Ayuntamiento de Torrent ha incrementado en un porcentaje significativo la partida presupuestaria destinada al área de “Actuaciones de Protección y Promoción social”, que incluye los programas de Fomento del Empleo, Servicios Sociales y Familia, aumentándola en 327.731. Por otro lado, también se ha ampliado el presupuesto del área que incluye la cuenta destinada a becas, escolarización y ayudas a las escuelas infantiles y centros educativos, de manera que se garantice el acceso a estas iniciativas en un momento tan crucial como éste. Igualmente, se consolida en el mismo nivel de subvención la partida presupuestaria destinada a las entidades locales, así como la prevista para las ayudas de emergencia.
Estas modificaciones en el proyecto presupuestario responden a la voluntad del equipo de gobierno de focalizar los recursos municipales en dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en las circunstancias actuales, trabajando codo con codo junto a la sociedad civil en el proyecto de reconstrucción del tejido económico, de empleo y social de la ciudad. Por esa razón, las prioridades de este proyecto parten de los principios de solidaridad, servicio público e igualdad, integrándolos desde una perspectiva transversal y flexible, que impulse a los departamentos municipales en esta dirección.
II Plan de Actuación Municipal de lucha contra el COVID-19
También cabe destacar que, atendiendo a la rigurosidad en la gestión de los recursos públicos de los pasados ejercicios, se ha generado un remanente de tesorería que, una vez liquidado el presupuesto vigente, se utilizará para impulsar un segundo ‘Plan de Actuación Municipal contra el COVID-19’. El PAM 2020 de lucha contra el COVID-19, que contó con el consenso de todas las fuerzas políticas presentes en el Pleno de la Corporación, tendrá una segunda edición que estará dirigida a paliar los efectos de la crisis económica causada por la pandemia y que, de la misma manera que el Plan anterior, incluirá campañas de promoción del comercio local, aplazamientos del pago de impuestos o políticas de fomento del empleo dirigidas al trabajo social y bonificaciones tributarias.