El Ayuntamiento de Torrent ha puesto en marcha la cuarta fase de su campaña de bienestar animal, en este caso, centrada en el censo y chipado de mascotas. Esta fase de la campaña informa a los propietarios de mascotas, principalmente de perros y gatos, de la obligación de inscribirlos dentro del plazo de tres meses des del nacimiento o de un mes después de la adquisición. Además, “recuerda que es obligatoria la posesión del certificado de la vacuna antirrábica y la identificación del animal mediante un tatuaje o microchip, la aplicación del cual debe hacerse bajo la supervisión de un veterinario”, según ha señalado la concejala del área de Bienestar Animal, Nadia Marín.
La delegación de Bienestar Animal ha editado unos mupis informativos con las indicaciones para el censo del animal, que se puede hacer a través de la web municipal www.torrent.es –con certificado digital- o de manera presencial en el TDIC (planta baja del Ayuntamiento).
La campaña de bienestar animal se inició con la publicación de imágenes de orines y excrementos y sus efectos de deterioro en el mobiliario urbano junto al mensaje “Esto no puede ser”, para concienciar de los problemas de salubridad. Seguidamente, se editaron mensajes con imágenes de animales junto a las palabras “Ellos no pueden evitarlo”, insistiendo así en la responsabilidad de los propietarios de las mascotas.
La misma continuó con la difusión del artículo 14.4 de la Ordenanza Reguladora de las Normas Básicas de Convivencia, que obliga a los propietarios a recoger los excrementos y limpieza de las zonas afectadas con productos adecuados. El mensaje recuerda que el incumplimiento de la norma se sancionará.
Las campañas de concienciación van acompañadas de la instalación de 130 nuevas máquinas expendedoras de bolsas con contenedor para depositarlas una vez se haya recogido el excremento. Los nuevos modelos cumplen las normas de biodegradabilidad y compostabilidad.