Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

Ana Coronado Gavilán recibe el premio Dona Atenea 2020
Ana Coronado Gavilán recibe el premio Dona Atenea 2020
,

Ana Coronado Gavilán recibe el premio Dona Atenea 2020

marzo 5, 2020

La directora del BIM fue impulsora de la revista ATENEA y ejerce como periodista desde el año 1983 en el Ayuntamiento de Torrent

 

La sociedad cultural, asociativa y festiva de Torrent se dio cita ayer por la tarde en el acto de entrega del premio Dona Atenea 2020, que este año ha sido otorgado a la periodista Ana Coronado Gavilán, directora de publicaciones y BIM (Boletín de Información Municipal) del Ayuntamiento de Torrent. Coincidiendo con su vigésima quinta edición, el premio, enmarcado en las actividades que el Ayuntamiento de Torrent ha preparado para conmemorar la Setmana de la Dona, reconoce el trabajo y la labor de la periodista que, tras su llegada a la ciudad de Torrent en el verano de 1983, tomó las riendas del BIM.

Más tarde, Ana Coronado adquirió otras funciones, como la redacción de notas de prensa, suplementos monográficos, libros y documentales biográficos. También asumió la dirección de la revista ATENEA, una publicación de la que fue impulsora y que abarcó desde 1989 hasta 2010. La revista se nutría de contenidos que promovieron el enriquecimiento personal de muchas mujeres, consiguiendo que no estuvieran en el segundo plano al que las había relegado la historia. En este sentido, el alcalde Jesús Ros recordó los inicios de Ana Coronado en el Ayuntamiento de Torrent, “una mujer trabajadora, responsable y de gran corazón, que ha dedicado parte de su vida a escribir la historia de nuestro pueblo, de nuestras asociaciones, de nuestras personas. En definitiva, una gran profesional y mejor persona que ha desarrollado una variedad de proyectos, siendo un referente de visibilidad y empoderamiento femenino”.

 

Al mismo tiempo, la concejala de Políticas de Igualdad, Marina Olivares, presentó a Ana Coronado como  “una mujer que siente pasión por su trabajo, de espíritu crítico, que de manera meticulosa y exigente se ha preocupado de recoger y plasmar el día a día de nuestra sociedad torrentina en las publicaciones y trabajos que ha coordinado y dirigido. Torrent no sería lo que es de no ser por personas que como tú que, día a día, hacen de nuestro pueblo una Gran Ciudad”.

 

El acto, que fue presentado por la periodista torrentina Isabel Olmos, subdirectora de Levante-EMV y amiga de la premiada, arrancó con la maravillosa música del cuarteto de cuerda formado por alumnas las del Conservatorio Profesional de Música de Torrent: Lola Bendicho y María Bickova (violín), Almudena Arribas (viola) y Elena Ruano (Cello).

Por fin llegó uno de los momentos más esperados de la tarde y Ana Coronado subió al escenario para recoger el merecido diploma que la acredita como Dona Atenea 2020. La concejala de Políticas de Igualdad fue la encargada de entregarle el reconocimiento, un cuadro que plasmaba la portada de la que fue la revista ATENEA, número 12, perteneciente al año 1999, y que fue realizada por Ana Coronado.

Con emoción y mucho sentimiento, la protagonista de la tarde dedicó unas palabras de agradecimiento al público y, además, hizo un repaso de la historia de la revista ATENEA desde sus principios, sin olvidar dedicar un espacio a las 24 mujeres Atenea que la han precedido. “He estado inmersa, en cuerpo y alma, en los aconteceres de Torrent, esta ciudad que me recibió con los brazos abiertos en 1983, en la que yo, con el ímpetu de la juventud, me dejé querer y quise demostrar mi agradecimiento aportando, lo mejor que pude, mi trabajo como periodista”, explicó la periodista. Igualmente, Ana evocó su trayectoria recordando a las personas con las que ha colaborado y con quien ha compartido su día a día en Torrent.  “Mirando hacia atrás, me siento orgullosa y muy agradecida a Torrent, a sus alcaldes, alcaldesas y concejales con quienes he trabajado, agradecida a sus gentes, a toda la sociedad torrentina por haberme proporcionado vivir esta aventura periodística. Doy las gracias a quienes habéis colaborado en ella y reitero mi agradecimiento por este nombramiento que tanto me honra”, concluyó Coronado.

Para terminar el emotivo acto, la concejala de Políticas de Igualdad hizo entrega de un ramo de flores a Isabel Gavilán Carrasco, madre de Ana Coronado, que ha sido un ejemplo para ella y, que como bien explicó la periodista, “ha sido mi mujer Atenea”. Olivares cerró el acto invitando a todas las personas asistentes a participar en el programa de actividades de la Setmana de la Dona y concluyó subrayando la importancia de este premio porque “desde el ayuntamiento pensamos que reconocimientos como el de hoy son imprescindibles. El premio Dona Atenea, evocando a la diosa griega, busca visibilizar mujeres guerreras y sabias, y creo que todos y todas estarán de acuerdo que Ana refleja esos valores a la perfección”, añadió la concejala.

 

 

Ana Coronado Gavilán recibe el premio Dona Atenea 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.