La intervención se ha focalizado principalmente en la retirada de caña y otras especies invasoras, así como en la restauración del bosque de ribera originario del ecosistema fluvial del barranco
El objetivo del Ayuntamiento es poner en valor el patrimonio hidráulico de Torrent y evitar el riesgo de inundación
Este proyecto, cofinanciado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ha desarrollado en el marco de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada de Torrent (EDUSI)
El Ayuntamiento de Torrent ha finalizado esta semana una nueva fase de la restauración ambiental del barranc de L’Horteta. Las actuaciones se han focalizado en la limpieza de las zonas alrededor de los bienes patrimoniales emplazados en este enclave natural, incidiendo especialmente en la retirada de cañas y otras especies invasoras que amenazan con alterar el ecosistema.
De esta manera, desde el consistorio se pretende poner en valor el patrimonio hidráulico de Torrent de cara al uso público y, a su vez, mejorar la seguridad frente episodios de lluvia intensa, evitando el taponamiento de las infraestructuras de drenaje transversal y reduciendo, así, la posibilidad de que una inundación pueda poner en riesgo la estructura o resistencia de elementos como els Arquets de Baix, els Arquets de Dalt o els assuts.
“La caña es una de las especies invasoras más peligrosas, debido a la gran alteración que causa en los ecosistemas que coloniza. Por ese motivo, retirarla y para evitar que brote de nuevo, tal como hemos hecho al cubrir los sistemas radiculares, es crucial para mantener la biodiversidad y riqueza del barranc de l’Horteta, así como para garantizar la capacidad de desagüe”, explica el concejal de Medio Ambiente José Gozalvo.
Y una vez pase el ciclo vital de la caña, aproximadamente al año y medio, se procederá a la plantación de halófitos y especies arbustivas autóctonas, con el fin de restaurar el bosque de ribera originario del ecosistema fluvial del barranco. “Las especies autóctonas se adaptan mejor a las lluvias mediterráneas, ya que sostienen mejor los márgenes y son más flexibles, al contrario que la caña que se arranca fácilmente”, afirma Gozalvo.
Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ha desarrollado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada de Torrent (EDUSI).