El ayuntamiento recuerda la disponibilidad de los refugios climáticos municipales y las fuentes de agua refrigerada
Los avisos, alertas y consejos de prevención se difunden a través de los canales oficiales municipales y de la pantalla informativa de la fachada del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Torrent ha activado de manera preventiva el Protocolo Local de Actuación ante Inclemencias Meteorológicas, ante la ola de calor y el episodio de altas temperaturas anunciado para las próximas horas y días por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Comunitat Valenciana.
AEMET ha establecido avisos amarillos por temperaturas máximas en el litoral norte de la provincia de Valencia, zona en la que se encuentra Torrent, con valores que podrían alcanzar los 36 grados y una especial incidencia durante las horas centrales y primeras horas de la tarde. Por su parte, el 112CV mantiene la alerta amarilla ante un episodio que podría prolongarse durante los próximos días.
La activación del protocolo tiene como finalidad prevenir los riesgos asociados a las altas temperaturas, garantizar una respuesta coordinada de los servicios municipales y proteger especialmente a las personas sin hogar, mayores, menores, personas con enfermedades crónicas o problemas de salud y vecinos que puedan encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad.
Coordinación de los servicios municipales y las entidades sociales
El dispositivo se desarrolla mediante la coordinación de los Servicios Sociales municipales, la Policía Local, Protección Civil y las entidades sociales que atienden habitualmente a personas en situación de sinhogarismo o riesgo de exclusión social.
Durante el episodio de calor se intensificará la identificación, atención y seguimiento de las personas que permanecen en la vía pública, especialmente aquellas de mayor edad, con enfermedades, problemas de movilidad o tratamientos médicos que puedan aumentar su vulnerabilidad frente a las altas temperaturas.
Los servicios municipales mantendrán contacto permanente con las entidades sociales para facilitar agua, hidratación, elementos básicos de protección solar, alimentos ligeros y acompañamiento, así como para comunicar cualquier situación que pueda requerir una intervención urgente.
Refugios climáticos y fuentes de agua refrigerada
El Ayuntamiento recuerda que Torrent dispone de una red de espacios municipales que pueden actuar como refugios climáticos durante sus horarios habituales de apertura. Entre ellos se encuentran el TDIC, las bibliotecas municipales, la Casa de la Dona, los centros sociales y los centros municipales de mayores, que ofrecen espacios climatizados donde la población puede resguardarse durante las horas de mayor calor.
Esta red se complementa con las cinco fuentes de agua refrigerada disponibles en distintos espacios municipales, que permiten a los vecinos hidratarse y rellenar sus botellas de manera gratuita.
El consistorio realizará un seguimiento permanente de la evolución meteorológica y adaptará o ampliará las medidas previstas en función de los avisos que puedan emitir AEMET y el 112CV. En caso de que la alerta elevara sus estados, el protocolo contempla la apertura y refuerzo de los refugios climáticos diurnos y una mayor supervisión de las personas en situación de calle.
Información permanente a través de los canales municipales
El Ayuntamiento está difundiendo los avisos meteorológicos, las alertas y los principales consejos de prevención a través de sus canales oficiales de comunicación, redes sociales y el canal municipal de WhatsApp.
Además, la pantalla informativa situada en la fachada del Ayuntamiento muestra información actualizada sobre los avisos emitidos por AEMET y el 112CV, así como recomendaciones dirigidas a los vecinos y vecinas para prevenir golpes de calor y afrontar este episodio con seguridad.
El consistorio recomienda consultar únicamente fuentes oficiales y prestar atención a las posibles actualizaciones de los avisos durante los próximos días.
Recomendaciones a la población
Entre las principales recomendaciones se encuentran beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sensación de sed; evitar la exposición directa al sol y la actividad física intensa durante las horas centrales del día; utilizar ropa ligera, clara y transpirable; proteger la cabeza y la piel; y permanecer, siempre que sea posible, en espacios frescos o climatizados.
También se aconseja bajar persianas y toldos en las fachadas expuestas al sol, ventilar las viviendas durante las horas más frescas y optar por comidas ligeras, frutas y verduras, evitando el consumo de alcohol y el exceso de bebidas con cafeína.
El Ayuntamiento pide prestar una atención especial a las personas mayores que vivan solas, menores, personas enfermas o con tratamientos médicos y animales de compañía. En ningún caso deben permanecer personas o animales dentro de un vehículo cerrado, aunque sea durante un periodo breve.
La alcaldesa Amparo Folgadoha manifestado que “
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha señalado que “la prevención y la atención a los más vulnerables son nuestra prioridad, la activación preventiva de este protocolo permite anticiparnos, coordinar todos los recursos municipales y ofrecer una respuesta rápida ante cualquier situación de riesgo provocada por las altas temperaturas”.
“Desde el Ayuntamiento estamos informando de manera permanente a través de todos nuestros canales oficiales, al tiempo que ponemos a disposición de los vecinos nuestros refugios climáticos, espacios climatizados y puntos de agua refrigerada. La prevención, la información y la atención a quienes más lo necesitan son nuestra prioridad”, ha destacado la alcaldesa.
Folgado ha pedido a la ciudadanía “prudencia y responsabilidad durante las horas de mayor calor” y ha añadido que “es fundamental que todos prestemos atención a nuestros mayores, a las personas que viven solas y a quienes puedan encontrarse en una situación de vulnerabilidad”.
Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Arturo García, ha explicado que “el protocolo establece una coordinación directa entre Servicios Sociales, Policía Local, Protección Civil y las entidades sociales para detectar y atender a las personas que puedan encontrarse en riesgo, especialmente aquellas que viven en la calle o carecen de un espacio adecuado donde protegerse del calor”.
“Nuestros equipos y las entidades sociales intensificarán el seguimiento, facilitarán hidratación, protección y acompañamiento, y activarán los recursos necesarios ante cualquier situación que pueda comprometer la salud de una persona. Ninguna persona vulnerable debe quedar desatendida durante este episodio de altas temperaturas”, ha afirmado.
El concejal ha recordado también que “la colaboración ciudadana es muy importante” y ha pedido que, ante la presencia de una persona desorientada, indispuesta o expuesta durante un periodo prolongado al sol, se avise inmediatamente a la Policía Local o al teléfono de emergencias 112.
Seguimiento preventivo del sistema SIDEINFO en El Vedat
De forma paralela, el Ayuntamiento mantiene un seguimiento permanente de las condiciones meteorológicas y del nivel de riesgo de incendio forestal para valorar, en caso necesario, la activación de los cañones de agua del sistema SIDEINFO instalados en El Vedat.
El dispositivo toma como referencia tres parámetros meteorológicos relacionados con la denominada regla 30-30-30: una temperatura superior a 30 grados, una humedad relativa inferior al 30 % y vientos por encima de los 30 kilómetros por hora. Manteniendo como criterio fijo que la temperatura supere los 30 grados, cuando los sensores detectan además una humedad inferior al 30 %, vientos superiores a 30 kilómetros por hora o la concurrencia de ambas circunstancias, los cañones de agua se conectan automáticamente.
El sistema también puede activarse manualmente cuando la evolución meteorológica o el nivel de riesgo así lo aconsejen. Los servicios municipales permanecen atentos a la evolución del episodio de altas temperaturas para adoptar esta medida preventiva si fuera necesario.
El Ayuntamiento de Torrent mantendrá activo el seguimiento del episodio y comunicará cualquier modificación o ampliación de las medidas a través de sus canales oficiales.











