· Unas cifras de récord: 96.309 gestiones realizadas y 64.207 personas atendidas presencialmente, en el último año y medio, desde la Oficina de Atención al Ciudadano (TDIC), que atiende y orientan al ciudadano en la gestión de sus trámites administrativos.
· El 58% de los registros en el Ayuntamiento, ya son telemáticos.
· 5.728 gestiones realizadas -40 diarias- desde la puesta en funcionamiento hace seis meses, por el cajero TDIC, una herramienta que refuerza la atención ciudadana y agiliza la tramitación y gestión de los vecinos, facilitándoles la participación ciudadana y la transición a la administración digital.
En la planta baja del edificio consistorial se encuentra la Oficina de Atención al Ciudadano (TDIC), donde funcionarios atienden, informan y orientan a los ciudadanos que se acercan con cualquier tipo de consulta o necesidad de tramitación de gestiones administrativas, reforzados por el cajero TDIC, que facilita telemáticamente algunas de las solicitudes más simples, agilizando la tramitación y evitando tiempos de espera innecesarios.
Una Oficina que es ventanilla única, donde se atienden a gran cantidad de ciudadanos de municipios vecinos en la tramitación de gestiones, y donde son objetivos fundamentales, facilitar el acceso a los ciudadanos y que su experiencia con la administración sea ágil y menos burocrática, promover la transparencia para que los vecinos estén mejor informados de los servicios disponibles y procedimientos a seguir y mejorar la comunicación entre vecinos y Ayuntamiento.
Desde los puestos de atención presencial multitarea, se ofrece atención al ciudadano general y especializada con y sin cita previa según la complejidad de la tramitación, adaptándose a cualquier necesidad periódica de los departamentos del Ayuntamiento y centralizando y evitando que los vecinos tengan que desplazarse por distintas plantas del edificio.
Se informa y orienta al ciudadano sobre, subvenciones y ayudas, plazos para realizar trámites, prestaciones sociales, impuestos e información relacionada con cualquier área del Ayuntamiento y las más solicitadas, las gestiones ‘express’ como pueden ser la emisión de certificados de empadronamiento, la emisión de certificados electrónicos nuevos y vencidos, entre otras.
Como servicio innovador, ofrecemos la posibilidad de emitir certificado de padrón sin necesidad de poseer el certificado digital, donde el Ayuntamiento realiza las comprobaciones y lo envía por e-mail al interesado.
Esta oficina TDIC arroja unos datos de atención y gestión personal, donde se refleja la aceptación y satisfacción de los ciudadanos por este servicio que se ha convertido en fundamental y que pone a disposición el Ayuntamiento de Torrent, Y es que, desde el 1 de enero de 2023 al 31 de julio de 2024 han sido 64.207, las personas atendidas presencialmente en los distintos puntos habilitados en la planta baja y 96.309, las gestiones tramitadas.
Con respecto a los ciudadanos que deciden presentar por registro telemático desde la web y la sede electrónica sus instancias, ascienden al 58% del total registradas.
La alcaldesa Amparo Folgado, ha enfatizado que “este Oficina está siendo prioritaria y forma parte de una estrategia más amplia de este gobierno, para mejorar la comunicación entre Ayuntamiento y ciudadanos, siendo conscientes de la importancia de la atención e interacción con nuestros vecinos y de la accesibilidad de estos a los servicios del Ayuntamiento tanto de forma electrónica como presencial”.
CAJERO TDIC
A principios de febrero entraba en funcionamiento el cajero automático de autoadministración TDIC, ubicado en la planta baja del edificio consistorial, comenzaba a gestionar la cita previa (mañana y tarde), los trámites y certificados del padrón, así como las incidencias en la vía pública por parte de los ciudadanos. Implementándose próximamente con otros servicios, como ayudas y subvenciones, pago de recibos, entre otros, al comprobar en estos meses la gran aceptación y utilización por parte de los vecinos.
Esta iniciativa ha supuesto la modernización y agilización de los procesos administrativos y ha permitido a los ciudadanos acercarse a la administración y solucionar de una manera ágil y eficiente sus gestiones, eliminando la necesidad de realizar largas colas y evitando procesos tediosos.
En los 6 meses que lleva en funcionamiento el cajero TDIC, se han realizado por parte de los vecinos un total de 5.728 gestiones, una media de 40 diarias, de las cuales 3.445 corresponden a certificados de padrón, 2.103 a solicitudes de cita previa y 180 son incidencias en la vía pública.
“Gracias a esta herramienta, se reducen los tiempos de espera y se eliminan trámites burocráticos. Conseguimos, a través del uso de medios electrónicos y el uso de nuevas tecnologías, la modernización y agilización de los procesos administrativos, facilitando la participación ciudadana y la transición a la administración digital”, ha destacado Amparo Folgado.
El horario de la Oficina de Atención al Ciudadano (TDIC) durante el año es, de lunes a viernes de 8,30 a 18,30 horas y los sábados de 9,00 a 12,30 horas. Con la excepción, del horario de verano (meses de julio y agosto) donde la atención presencial del TDIC es de 8,00 h a 14,00 horas, mismo horario que para el cajero.