En esta edición se han capturado un total de 38 tortugas, 13 individuos distintos de Mauremys leprosa. De estos ejemplares, 9 eran nuevas capturas de este año, lo que indica que la población es reproductivamente activa
El Voluntariat Ambiental Torrent Verd celebra este año su 10º aniversario participando en el Projecte Emys, una iniciativa de ciencia ciudadana para el estudio y conservación de las tortugas de agua ibéricas. Las actividades, desarrolladas en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent, Natura y Cultura y Acció Ecologista Agró, han estado abiertas a toda la ciudadanía y han servido para dar a conocer el patrimonio natural de Torrent Verd y el voluntariado estival para jóvenes que se celebra próximamente.
Durante el mes de junio se han realizado seis sesiones de trabajo, en las que se ha llevado a cabo un censo de las tortugas. Para ello, se han instalado trampas en los charcos del barranco y se han revisado periódicamente.
Las tortugas capturadas han sido medidas, pesadas, marcadas y se ha registrado toda la información en fichas personalizadas. Posteriormente, han sido devueltas a su medio natural.
Este año ha sido especialmente exitoso en cuanto a capturas, tanto por la cantidad como por la calidad. Se han capturado un total de 38 tortugas, 13 individuos distintos de Mauremys leprosa. De estos ejemplares, 9 eran nuevas capturas de este año, lo que indica que la población es reproductivamente activa. Cabe destacar la recaptura de «Leonardo», un ejemplar que fue capturado por primera vez en 2017 y que sigue viviendo en el paraje de la Font de la Teula.
La participación de voluntarios ha sido también muy positiva, con un total de 85 personas en las 6 sesiones. En estos 10 años, más de 1000 personas han pasado por el Projecte Emys de Torrent.
El Projecte Emys nació en el Tancat de la Pipa de la mano de Acció Ecologista Agró y, con el tiempo, se ha expandido a 15 localizaciones en toda la Comunidad Valenciana, incluyendo Torrent desde hace ya varios años.
El objetivo del programa es conocer y preservar las dos especies de galápagos acuáticos autóctonos: Emys orbicularis y Mauremys leprosa, aunque en Torrent solo está presente la segunda.