El área de Movilidad además ha trabajado durante este período de la COVID-19 con la creación de un equipo técnico para agilizar la ampliación de terrazas para reactivar la economía local del sector
El pleno del Ayuntamiento de Torrent de este mes de junio ha aprobado la modificación de ordenanza municipal reguladora de la instalación y funcionamiento de las terrazas de veladores de hostelería para “dar solución jurídica a los problemas de accesibilidad y seguridad” que supone las autorizaciones de terrazas en zonas destinadas a aparcamiento o circulación de vehículos, tras abordar la caducidad de la disposición transitoria de la vigente desde el pasado 31 de diciembre de 2019.
En este sentido, la modificación de la ordenanza recién aprobada “permite una moratoria de dos años al sector para adecuar las terrazas en calzada hasta diciembre de 2022”, tal y como recuerda el concejal de Movilidad y Transporte, Raúl Claramonte. También el artículo 12.3 en la modificación de esta ordenanza respecto a las condiciones técnicas de su instalación se deja abierto a “poder plantear cualquier solución técnica que requerirá de la previa autorización del técnico competente” para darle una solución a los profesionales de la hostelería y reactivar su actividad económica.
Claramonte explica que se ha contemplado en el proyecto “la creación de una comisión de arbitraje en la que participen representantes de asociaciones de vecinos así como de las entidades de hosteleros ante situaciones de conflicto”.
Durante este período COVID-19 el consistorio ha trabajado en la creación de un equipo técnico, medida enmarcada en el Plan de Actuación Municipal, junto con la exención de tasas en este 2020 para dar un impulso al sector. Además, el Ayuntamiento está manteniendo diversas reuniones con los representantes de la hostelería que “nos han manifestado su satisfacción respecto a la respuesta rápida, ágil y de atención personalizada que desde el Ayuntamiento estamos acometiendo a la hora de poder tramitar la ampliación de sus terrazas de acuerdo con las medidas sanitarias y para favorecer el cumplimiento de aforo ante la desescalada”.
De esta manera, esta gestión especializada finaliza con la señalización del espacio de la terraza en el establecimiento y entrega por parte del departamento técnico de la acreditación de dicha autorización por motivo de COVID-19.
A fecha de hoy, el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Torrent ha autorizado, aproximadamente, el 75% de más de 120 solicitudes recibidas para la ampliación de terrazas en el municipio.