Las asociaciones y colectivos torrentinos participaron en el desfile, que congregó a miles de personas que no quisieron perderse la llegada de los Reyes Magos
Las calles de Torrent se engalanaron el domingo por la tarde para recibir a los tres Reyes Magos en un desfile que estuvo lleno de color, emoción y espectáculo. Miles de personas se dieron cita a lo largo de la avenida Al Vedat y la calle Ramón y Cajal para conocer en persona a Melchor, Gaspar y Baltasar. La noche más mágica del año estuvo cargada de ilusión, fantasía, sueños y, sobre todo, mucha ilusión por parte de los niños y niñas, pero también de los más mayores. El desfile se inició con los pregoneros, que repartieron la tradicional “mesureta”, facilitando la recogida de los golosinas. Para que ningún niño se quedará sin dulces, a lo largo de todo el recorrido se repartieron más de 1 millón de caramelos y golosinas (sin gluten), 5.000 balones y 5.000 peluches.
Como preámbulo a la cabalgata, los Reyes Magos y su comitiva llevaron la magia a todos los rincones de la ciudad. Por ello, visitaron en primer lugar el Club del Minusválido, la parroquia de Monte Sión, la residencia de la Marxadella y la residencia Santa Elena. El alcalde Jesús Ros, junto a los representantes de la corporación municipal se unió a las visitas que, además, estuvieron acompañadas de una banda de música.
Al finalizar la primera parte de la tarde, llegó el momento de la cabalgata. Sus majestades de Oriente fueron precedidos por un desfile 100% torrentino, donde participaron las asociaciones y colectivos de la ciudad. Bajo el lema: Per on venen els reis? Pregunta a la iaia, la cabalgata relató una emotiva historia que resaltaba la figura de las abuelas, una persona muy importante en la vida de los niños y niñas y que a lo largo de la historia les ha transmitido ilusión con cuentos tradicionales con los Reyes Magos como protagonistas.
Las asociaciones festeras que participaron en el desfile fueron: Junta Local Fallera con las falleras mayores, Alicia Pallardó Benavent y Sandra Peris Embuena, acompañadas de sus cortes de honor; la Reina del Encuentro, María Silla Mora, y sus camareras, representado a la Junta Central de Hermandades de Semana Santa; la Reina Andaluza, Mercé Ángela Murcia Barea, y su dama, Ana Martorell Nebot, representado a la Amigos de la Cultura Andaluza; Dulcinea, Felicia Rodríguez González, junto a la A.C. Castilla La Mancha; los máximos representantes de la Federación Moros y Cristianos, las Clavariesas de la Inmaculada, las Clavariesas del Buen Consejo y los Clavarios del Rosario,
Igualmente, también participaron en el espectáculo los colectivos y asociaciones solidarias, culturales y deportivas como AFEM, Patinart, Col·lectiu Soterranya, Cucurucú Teatre, Kangoo, Centro Cultural San Cayetano, Asociación Técnicas Orientales, Ballet Sara Baixauli, Centro Cultural Asociación Rociera, Club de Gimnasia Rítmica de Torrent, Club de Gimnasia Acrobática Acrolimpics, Colla de Dolçainers de Torrent, Dolçainers Colla Rossejat, Muixeranga la Torrentina, ADISTO, Unión Musical, Círculo Católico, Escola Coral y Cirkus Kaos. Con la colaboración de: Torrent de Paraules, Federación de Asociaciones Ciudadanas de Torrent y Comarca (FAC) y la Asociación de Comercios Torrent Comercial.
La cabalgata incluyó, además de mucha música y baile, un “zepelín” y globos dirigibles en forma de animales. Sus majestades, que fueron todo el recorrido a pie saludando a los niños y niñas, fueron precedidos de un espectáculo de baile, organizado por diferentes comisiones falleras de Torrent. Melchor estuvo acompañado por el grupo de la falla Lope de Ruda; Gaspar, por los chicos y chicas de la falla Toledo y, por último, Baltasar, con el baile ofrecido por la falla Antoni Pardo.
Al mismo tiempo, las personas que esperaban la llegada de los reyes junto al escenario, situado en la Ermita, se divirtieron con un espectáculo de animación y música, que contó con actuaciones circenses del Circus Kaos. Magos, malabaristas o trapecistas fueron los encargados de que mantener entretenido al público mientras esperaba la llegada de sus majestades.
Cuando el séquito real y los Reyes de Oriente llegaron al escenario situado en la calle Ramón y Cajal, el cielo torrentino se iluminó con un castillo de fuegos artificiales. El alcalde Jesús Ros fue el encargado de entregar las llaves de la ciudad a Melchor, Gaspar y Baltasar, unas llaves que abren todas las puertas de las casas de la ciudad, para que sus majestades puedan acceder y dejar los regalos a todas las personas que se hayan portado bien a lo largo del año.
Como punto final a esta tarde tan emocionante y que inicia la noche más mágica del año, los más pequeños y pequeñas vivieron un gran momento, ya que pudieron subir al escenario para conocer en primera persona a sus majestades y, además, recibieron uno de los más de 1.000 obsequios que el consistorio tenía preparado para la ocasión.
Igualmente, el Ayuntamiento de Torrent emitió en directo, a través de Facebook y canal de YouTube, la cabalgata para que pudiera ser seguida por todas las personas que por cualquier motivo no pudieran asistir. De esta manera, la emisión fue todo un éxito con un alcance de 15.294 personas, 9.540 reproducciones y 812 reacciones.