Los comerciantes y empresarios locales se han reunido en un grupo de trabajo para conocer y contrastar los resultados preliminares del proyecto
Con el objetivo de impulsar la modernización y revitalización del tejido comercial (comercio, servicio y hostelería) de Torrent, el consistorio, a través de la empresa municipal Idea’t, está trabajando en la realización y redacción de un Plan Estratégico de Impulso y Modernización del Tejido Comercial de la ciudad. Por este motivo, ayer por la tarde se llevó a cabo en la sala de plenos del consistorio un grupo de trabajo con comerciantes y empresarios locales, con la finalidad de exponer, conocer y contrastar los resultados preliminares del proyecto, que se enmarca en la estrategia EDUSI Torrent 2015-2025, cofinanciada al 50 % por fondos europeos.
En primer lugar, el plan describirá la situación actual del tejido comercial de la ciudad (sus características y estructura), así como los aspectos sociales, económico-comerciales, urbanísticos y otros que inciden en el desarrollo comercial del municipio. Del mismo modo, contemplará un análisis de los hábitos de consumo y compra de la demanda potencial de la localidad y alrededores (zona de influencia comercial), así como de las tendencias generales y factores que influyen en la decisión de compra de los consumidores actuales. “El resultado de todo ello será un diagnóstico de la situación competitiva del comercio local, identificando sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades”, explica el concejal de Recursos y Modernización, Andrés Campos.
A partir del análisis y diagnóstico, el plan deberá determinar el modelo comercial más adecuado para favorecer el papel que el comercio ha de tener sobre el municipio y ofrecer mejores servicios a la población que lo visita, así como posicionarlo en una situación de ventaja frente a otros municipios de su entorno de forma que se convierta en un municipio comercialmente atractivo. Para ello, la iniciativa propondrá objetivos, indicadores y una propuesta de líneas de actuación (urbanísticas, de formación, promoción, o del tipo que sea) que se concreten en un programa de acciones que, aplicadas de forma progresiva, favorezcan un crecimiento del equipamiento comercial de forma equilibrada y ajustada a la demanda de los consumidores.