Del 4 al 8 de febrero, artistas internacionales como por ejemplo Pino Vittorio, Pep Gimeno Botifarra, el Ensemble Femenino Andalusí de Tetuán y Capilla de Ministriles se fusionarán con el concierto El triángulo de la vida.
El Ayuntamiento de Torrent ha presentado esta mañana la segunda edición de Arrels, un festival que fusionará la música de tres grandes culturas mediterráneas: Nápoles, Tetuán y Valencia. En la presentación, en la cual estaban el alcalde Jesús Ros; la regidora de Cultura, Susi Ferrer; el director de Capilla de Ministriles, Carles Magraner; y el director de Olympia Metropolitana y gestor del Auditorio municipal, Enrique Fayos, se ha presentado la programación completa, que empezará el día 4 de febrero y acabará el 8 de febrero. El festival ofrece un cartel con artistas de talla internacional como por ejemplo Pino Vittorio, Pep Gimeno Botifarra, el Ensemble Femenino Andalusí de Tetuán o Capilla de Ministriles con las voces de Iman Kandousi y Èlia Casanova, entre otros artistas. “Es una manera de hacer valer y recuperar en todos los sentidos nuestra cultura, identidad y tradiciones”, ha señalado el alcalde Jesús Ros.
Después de la buena experiencia del festival del año pasado y el éxito obtenido, “ hemos hecho una segunda edición y, año a año, queremos consolidarlo en la ciudad de Torrent como un referente cultural a escala internacional”, ha explicado la regidora de Cultura, Susi Ferrer. Por su parte, Carles Magraner ha agradecido la voluntad y facilidad que desde el Ayuntamiento de Torrent se los ha dado. “No es fácil presentar una propuesta cultural como esta, la música es un lenguaje común sin fronteras que nos une a todos, y esto podremos comprobarlo en la edición de este año. Es de agradecer la apuesta que el Ayuntamiento de Torrent hace por la Cultura”.
Además, el festival apuesta este año por una programación de actividades y propuestas didácticas y divulgativas para escolares, que tratarán el triángulo que forman las tres ciudades protagonistas. Pero también tienen cabida las personas más mayores, puesto que uno de los conciertos tendrá lugar en lo centre Santa Elena. En este sentido, Ferrer ha explicado que “se trata de una oportunidad para acercar nuestro patrimonio musical a todos los públicos”.
Programación
El concierto didáctico Descubrimos la música tradicional dará el pistoletazo de salida del programa el día 4 de febrero por la mañana. El Auditorio será el escenario del dúo Ars Horo, formado por Eduard Navarro i Abel Garcia, artistas interesados en la investigación, interpretación y divulgación de las músicas procedentes de los países del área mediterránea y de la tradición medieval. Por la tarde, el centro de mayores de Santa Elena acogerá el concierto social Recordamos la tradición, con los mismos protagonistas, a las 17.15 horas.
La programación del festival continuará a las 19 horas en el Museo Comarcal de l’Horta Sur con una conferencia a cargo del musicólogo Josep Vicent Frechina, que ofrecerá una charla sobre el eje temático del festival y el papel de la música en las relaciones interculturales.
El festival llegará al Antiguo Mercado con Villanesche alla napolitana, de Pino de Vittorio y Capilla de Ministriles, martes día 5 de febrero. El jueves 7, también al Antiguo Mercado, será el momento de disfrutar de la música tradicional femenina de Tetuán, con la voz de de Iman Kandousi y la Ensemble Femenino Andalusí.
El colofón final de la programación lo posará el concierto El triángulo de la vida de Capilla de Ministriles. El concierto fusionará la música de los tres conciertos del festival y participarán Pino Vittorio, Pep Gimeno, Morcilla, Iman Kandousi, Èlia Casanova, Carles Magraner y el Esemble Femenino Andalusí. Será el viernes 9 de febrero en el Auditorio.