El ayuntamiento comenzó su tramitación abril, encontrándose los mismos, actualmente, en la Consellería de Justicia para su revisión
Dichos Planes no existían en el Ayuntamiento de Torrent, pese a ser obligatorios desde el año 2015
El pasado 21 de agosto el Ayuntamiento de Torrent mantuvo una reunión de trabajo con la participación de alcalde accidental y concejal responsable del Área de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente José Gozalvo, la concejala del Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad y portavoz del grupo municipal del PP, Sonia Roca, la concejala del Área de Administración, Información y Mujer, Amparo Chust, el Comisario Jefe de la Policía Local de Torrent, José Pascual Martínez y el inspector Salvador Gallardo, el Jefe de Protección Civil, Francisco Lona, el Jefe del Servicio de Medio Ambiente, Xavi Salas y representantes de la empresa Geolat, la consultora externa contratada, implicados que intervenían en la redacción de los distintos tres Planes de Actuación Municipal (PAM) frente al riesgo de seísmos, inundaciones e incendios forestales.
El objetivo de estos Planes persigue: Elaborar mecanismos de prevención ante posibles situaciones de emergencia, establecer protocolos y procedimientos de actuación en caso de sucesos trágicos o emergencias, detallar los riesgos ocasionados por desastres naturales y otras emergencias en el municipio, entre otros.
Comienzo del proceso de redacción y tramitación de los PAM
En mayo de 2024, el ayuntamiento de Torrent comenzaba la tramitación para la contratación de la empresa que debía encargarse de la redacción de los Planes de Actuación Municipal (PAM). Tras solicitar reunirse el ayuntamiento con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el pasado 1 de junio, se produjo el encuentro para realizar consultas sobre el estado de los barrancos y las actuaciones necesarias y urgentes que había que acometer. Desde la CHJ se informó de la posibilidad de adoptar una medida, para poder agilizar la actuación en los barrancos, esta suponía la redacción de Planes de Actuación Municipal frente al riesgo de seísmos, inundaciones e incendios forestales que no existía en Torrent y que el ayuntamiento ya había comenzado a gestionar. A continuación, se realizó la contratación en el mes de julio, y como ya se ha señalado, en agosto se celebró una reunión de coordinación de todas las partes implicadas y para coordinar y ultimar detalles para la finalización de la redacción de los PAM, obligatorios desde el año 2015.
El 12 de septiembre el Ayuntamiento de Torrent registraba en la Generalitat Valenciana los tres Planes para su revisión y, en su caso, aprobación de los mismos para continuar su proceso de tramitación. En caso favorable, estos pasarían a ser aprobados por el Pleno Municipal, realizándose su revisión cada seis años, y notificando a la CHJ la existencia de los mismos. Estos documentos, según la CHJ, permitiría actuar con cierta autonomía en los trabajos de limpieza de los barrancos y otras actuaciones.
Incumplimiento normativa vigente desde 2015
La Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil, fue un marco legal importante que consolidó la obligatoriedad de estos Planes de Emergencia. Esta ley buscaba garantizar la preparación y respuesta efectiva ante emergencias mediante la planificación y coordinación adecuada de recursos y acciones preventivas. Además, se buscaba garantizar la seguridad y salud de los ciudadanos mediante la implementación de medidas de prevención y actuación en situaciones de emergencia.
Los Planes de Emergencia se hicieron obligatorios a partir del año 2015 debido a la necesidad de que los municipios estuvieran preparados para enfrentar riesgos ocasionados por desastres naturales y otros eventos críticos. La legislación estableció que los municipios debían contar con un Plan Territorial Municipal de Emergencias (PTME), así como Planes específicos dependiendo de los riesgos particulares de cada área, como inundaciones, incendios forestales o riesgos sísmicos.
Con respecto a los Planes aprobados anteriormente a esta fecha, los encontramos bajo el gobierno del Partido Popular de Amparo Folgado, se aprobaron el Plan de Prevención de Incendios Forestales de Torrent en 2013, y el Plan de Autoprotección y Evacuación de El Vedat en 2015, además se puso en marcha la novedosa red de aspersores denominada SIDEINFO. Sin embargo, Torrent no ha renovado ni actualizado periódicamente, estos Planes, conforme a los nuevos requerimientos desde el año 2015.
Y siendo muy grave lo anteriormente citado, también es grave, que Torrent haya perdido, durante todos estos años, las subvenciones destinadas a la elaboración de los Planes de Actuación Municipales debido a que no ha cumplido con la obligación de implementar estos planes desde 2015. La Consellería de Justicia, ha otorgado subvenciones a más de 300 municipios para la creación de más de 450 planes de emergencia, pero Torrent no ha podido beneficiarse de estas ayudas porque no ha podido implementar los Planes obligatorios, al no contar con ellos, como son: el Plan Territorial Municipal de Emergencias, el Plan de Actuación Municipal (PAM) de Incendios Forestales, el PAM de Inundaciones y el PAM Sísmico. Subvenciones de la Consellería de Justicia, de las que sí se está beneficiando en la actualidad Torrent para la redacción de los actuales Planes de Actuación Municipales.
En el año 2013, como se ha comentado, se aprobó por parte de la Consellería de Justicia, el único Plan que tiene Torrent, el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Torrent para un plazo de diez años y con una revisión cada cinco años. Ni se revisó a los cinco años ni se renovó a los diez años. Y fue en el mes de diciembre de 2023 cuando el Pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana homologaba el Plan Territorial de Emergencias de Torrent, municipio que tenía obligatoriedad de tenerlo desde 2015.
Encontrándose en la actualidad los otros tres Planes de Actuación Municipal (PAM) en la Consellería de Justicia para su revisión, Planes (obligatorios desde 2015) de Actuación Municipal (PAM) frente a Incendios, Inundaciones y Seísmos, que deberán someterse a una revisión completa cada 6 años.
Con estos documentos, Torrent completa todos los Planes de gestión de Emergencias necesarios, quedando configurada la gestión y planificación frente a posibles situaciones de emergencia.
Sonia Roca, concejala del Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Sonia Roca, ha manifestado que “la redacción de estos planes de actuación del Ayuntamiento de Torrent era una necesidad, que además de disponer de ellos por los riesgos de las características físicas del territorio, riesgo de inundaciones y por la masa forestal de nuestro municipio, la Ley nos obligaba desde 2015. No se puede entender y ha sido una irresponsabilidad, que desde esa fecha el PP año tras año, lo haya denunciado al gobierno municipal y no se atendiera un tema de suma y vital importancia para la seguridad de Torrent y los torrentinos. En breve, el segundo municipio de la provincia y el quinto de la Comunitat Valenciana, tendrá al fin, sus Planes de Actuación Municipal con respecto a inundaciones, incendios y seísmos, para tranquilidad de los torrentinos, que deben saber que cuentan con un gobierno responsable y que vela por la seguridad del municipio y sus ciudadanos”.