La alcaldesa se ha reunido con los vecinos de la calle Lope de Vega para informarles sobre la inversión que se va a realizar
La actuación supondrá una mejora en la calidad del servicio de saneamiento, reduciendo los costes de mantenimiento y molestias a los vecinos de la zona
La alcaldesa, Amparo Folgado, acompañada del concejal del Área de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, de la concejala del Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Sonia Roca y vecinos de la calle Lope de Vega han visitado el barrio, donde estos han sido conocedores de primera mano, por parte de la alcaldesa, de la actuación que va a llevar a cabo el Ayuntamiento en la próxima semana y que ha sido muy demandada por los mismos.
Tras la reunión con los vecinos, Amparo Folgado ha enfatizado que “para este equipo de gobierno, es un pilar fundamental de una gestión eficiente, el escuchar las demandas y dialogar con los vecinos, creando una colaboración estrecha que nos permite un conocimiento continuo de las demandas e incluso una oportunidad para poner de relieve las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento. Llegar a consensos permite abordar las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos de manera más efectiva, asegurando que las políticas y proyectos reflejen verdaderamente sus intereses”.
RENOVACIÓN DEL COLECTOR
El Ayuntamiento de Torrent, en colaboración con Aigües de l’Horta, van a acometer una importante actuación de renovación del alcantarillado en la calle Lope de Vega y renovación de seis acometidas domiciliarias, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de saneamiento y prevenir futuras averías.
El tramo a renovar es desde el inicio de la calle Lope de Vega cruce con la calle Virgen de la Purificación hasta la altura del número 7 de la calle Lope de Vega. A través de una inspección con el sistema CCTV, se observó que el colector unitario de alcantarillado, sufría de bastantes deficiencias estructurales. Esta situación genera molestias a los vecinos, un incremento de costes de mantenimiento y posibles filtraciones de aguas residuales al subsuelo, con lo que podría estar generando la contaminación del mismo.
SISTEMA CCTV, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA MEJORA DE LA RED DE SANEAMIENTO URBANA
El circuito cerrado de televisión CCTV (en inglés Closed Circuit Television), aplicado a la red de saneamiento urbano, representa una herramienta tecnológica vital para el mantenimiento y la gestión eficiente de las infraestructuras subterráneas. El uso de cámaras controladas por control remoto, permite una inspección detallada en tiempo real y no invasiva de los colectores para conocer el estado de las mismos.
Este sistema contribuye a la planificación de reparaciones y al mantenimiento preventivo, lo que resulta en un ahorro significativo de tiempo y recursos, identificando problemas como detectar obstrucciones, roturas internas, filtraciones, infiltraciones y otros defectos estructurales que podrían afectar negativamente el funcionamiento de la red de saneamiento, así como evaluar el estado general, planificar los trabajos de mantenimiento y reparación y documentar el estado de las tuberías para futuros análisis.
La previsión del comienzo de la intervención por la empresa municipal Aigües de l’Horta, será a comienzo de la primera semana de septiembre y se ejecutará durante el mismo mes. La actuación consistirá en la renovación de la antigua conducción de alcantarillado de hormigón en masa por una nueva tubería de PVC corrugado DN400 mm y la renovación de 6 acometidas domiciliarias.
Esta renovación asegurará el correcto funcionamiento por gravedad del sistema de alcantarillado, mejorando el funcionamiento del sistema de saneamiento y reduciendo así el mantenimiento del colector y las posibles molestias a los vecinos afectados.
La alcaldesa, Amparo Folgado, ha manifestado que “estas actuaciones que forman parte del ambicioso plan de mejora de los servicios de Aigües de l’Horta y reflejan el compromiso del Ayuntamiento por mejorar las infraestructuras de alcantarillado y abastecimiento de agua, lo que contribuye a la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de saneamiento urbano. La renovación y modernización del sistema de alcantarillado es fundamental para este equipo de gobierno, para una planificación urbana eficiente y un desarrollo sostenible, ya que no solo mejoramos la infraestructura física, sino que conseguimos contribuir significativamente a la calidad de vida la salud y el bienestar general de los ciudadanos”.