En los últimos días la brigada ha incidido en la poda de la formación de matorral, el desbroce y la tala de determinadas secciones del arbolado, tanto en vías como en el perímetro de parcelas privadas, de las zonas boscosas del Vedat y la Serra Perenxisa
El objetivo de estas actuaciones es garantizar la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales, así como de los vecinos y vecinas de Torrent
Torrent, 15/02/2023. La Brigada Forestal Permanente de Torrent continúa realizando labores de prevención de incendios en las zonas boscosas del Vedat y otras áreas forestales como la Serra Perenxisa, con el objetivo de garantizar la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales, así como de los vecinos y vecinas de Torrent, ante el surgimiento de una posible incidencia. Así, en los últimos días la brigada, formada por un capataz y un peón especialista, y supervisada por un técnico de protección medioambiental, ha incidido en la poda de la formación de matorral, el desbroce y la tala de determinadas secciones del arbolado, tanto en vías como en el perímetro de parcelas privadas, para garantizar una protección integral de la zona.
Al respecto, el delegado del área del Vedat, Raúl Claramonte, destaca que “los torrentinos y las torrentinas podemos disfrutar de nuestro pulmón verde más vivo y cuidado que nunca gracias a la labor de la Brigada Forestal Permanente, que trabaja durante todo el año para conservar y proteger nuestros parajes naturales y evitar posibles daños para nuestro municipio y nuestra ciudadanía”.
En este aspecto, desde su puesta en marcha en el mes de octubre de 2021, la Brigada Forestal ha intensificado en las áreas forestales y los cauces de los barrancos, entre otras actuaciones, los desbroces, las plantaciones, la poda de formación y mantenimiento, la eliminación de pies secos o enfermos, las labores de apeo, el control de cañas o los tratamientos contra plagas forestales, como la procesionaria.
Igualmente, estos equipos también se encargan del mantenimiento y adecuación de las áreas recreativas y zonas boscosas, con la tala y la retirada de arbolado dañado y en condiciones de caída sobre infraestructuras, viales o propiedades privadas en aplicación de las directivas técnicas. Además de la conservación, adecuación y limpieza de los elementos de señalización de los senderos, o la poda del arbolado en altura.
Al margen de los servicios regulares anteriormente mencionados, la brigada “acomete de forma periódica servicios extraordinarios de urgencia, dado que siempre hay un retén de guardia en la sede la brigada para personarse ante un posible aviso, con un tiempo estimado de respuesta de unos 30 minutos”, tal como explica el concejal de Medio Ambiente, José Francisco Arnau.