El ayuntamiento distribuye más de 2 millones de euros en 20 decretos, para ayudar en la recuperación tras la DANA
El Ayuntamiento de Torrent impulsa y avanza de manera significativa con las ayudas directas financiadas por la ‘Fundación Amancio Ortega’, en el proceso de recuperación tras la grave Dana que afectó al municipio el pasado 29 de octubre de 2024. Este progreso ha sido posible gracias al respaldo financiero directo proporcionado por la Fundación Amancio Ortega, cuyo importe inicial asciende a 4.300.000 euros, formando parte de un fondo solidario mayor dotado con 100 millones de euros destinado a 38 municipios afectados por esta catástrofe meteorológica.
Las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas se publicaron el 4 de diciembre de 2024, estableciendo un período de presentación de solicitudes desde el día siguiente, 5 de diciembre, hasta el 7 de enero de 2025. Durante este plazo se presentaron 1.646 solicitudes por parte de ciudadanos, que sufrieron diversos daños personales y materiales debido a la catástrofe.
Hasta el 2 de abril, la evaluación y gestión de estas solicitudes han permitido distribuir un total de 2.376.213,00 euros, lo que representa el 55,26% del fondo total disponible. Este monto se ha otorgado a 525 ciudadanos, respondiendo a diferentes necesidades específicas surgidas de la emergencia.
525 ciudadanos beneficiados, hasta el momento
La distribución de las ayudas se ha realizado en función del grado de afectación registrado por las viviendas y las necesidades materiales inmediatas de sus ocupantes. En este caso, por el momento se han beneficiado un total de 305 viviendas por un importe de 1.938.000 euros que han recibido, desde la máxima cuantía, fijada en 10.000 euros, debido a la gravedad de los daños sufridos que obligaron al desalojo o a ser declaradas inhabitables, a viviendas que han recibido ayudas por importe de 7.000 euros cada una por presentar daños estructurales significativos, necesitando reparaciones importantes.
Un alto porcentaje han sido beneficiadas con ayudas de 5.000 euros, dirigidas a cubrir daños menores pero relevantes. Y viviendas sin título acreditativo adecuado han recibido una ayuda específica de 2.000 euros para reparación y reposición de mobiliario y electrodomésticos afectados. Además, de viviendas compartidas (ocupación por habitaciones) que han recibido la ayuda de 1.000 euros destinada a enseres básicos.
Asímismo, se han beneficiado con ayudas destinadas específicamente a cubrir daños en mobiliario, enseres y electrodomésticos, 12 beneficiarios por un importe total de 12.000 euros.
Paralelamente, se han gestionado ayudas destinadas a la reposición y reparación de vehículos dañados por las inundaciones. Un total de 198 propietarios de vehículos siniestrados (automóviles y motocicletas) han recibido, hasta el momento, distintas ayudas según los daños, como máximo de 2.000 euros cada uno, ascendiendo a un importe total de 391.213 euros.
Asimismo, se han beneficiado aquellas personas cuya principal fuente de ingresos se vio gravemente comprometida como consecuencia directa de la Dana, 10 autónomos afectados han recibido ayudas como máximo de 4.000 euros cada uno, con un importe total, hasta el momento, de 35.000 euros.
La gestión administrativa de estas ayudas ha requerido, por el momento, la emisión de 20 decretos, destacando especialmente algunos por la magnitud del importe distribuido y el número de beneficiarios atendidos, que por el momento asciende a 525 ciudadanos beneficiados.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha expresado “quiero expresar mi más profundo y sincero agradecimiento a todos los funcionarios y empleados municipales por el extraordinario volumen de trabajo que están realizando, con absoluta dedicación y responsabilidad con la que están abordando esta tarea tan compleja. Su esfuerzo incansable, compromiso y profesionalidad son fundamentales para que estas ayudas estén llegando lo antes posible a los ciudadanos afectados. La gestión eficiente y rápida de estas ayudas no habría sido posible sin el trabajo ejemplar de nuestro equipo técnico y administrativo municipal”.
Folgado ha enfatizado que “en nombre de todo el municipio, quiero dar las gracias a la Fundación Amancio Ortega por confiar en nosotros para gestionar estas importantes ayudas y destacar su enorme ayuda, compromiso y solidaridad. Su generosa contribución ha sido clave para aliviar las graves consecuencias que la Dana provocó en nuestra ciudad. Este apoyo económico ha sido clave para aliviar las consecuencias materiales más inmediatas del desastre natural, permitiendo a cientos de ciudadanos torrentinos comenzar a recuperar la normalidad en sus hogares. La colaboración entre la Fundación Amancio Ortega y el consistorio ha hecho posible una respuesta eficaz y sensible ante una emergencia sin precedentes en la ciudad”.
“Reforzamos el compromiso del Ayuntamiento en continuar gestionando eficazmente los recursos restantes proporcionados por la Fundación Amancio Ortega, para que todas las ayudas pendientes lleguen a quienes más las necesitan, asegurando transparencia absoluta y gestión eficaz, contribuyendo así a restaurar la vida cotidiana de los ciudadanos afectados”, ha enfatizado la alcaldesa.

