El pasado sábado 3 de agosto, más de 25 personas participaron en el segundo censo de tortugas autóctonas enmarcado dentro del Projecte Emys 2019, impulsado por Acciò Ecologista Agró y realizado en las lagunas de Montserrat.
El responsable del censo de esta zona, Vicente Riera Peiró, naturalista y educador ambiental, convocó acerca de una treintena de personas de diferentes colectivos de Torrent como Soterranya Torrent, Voluntariat Ambiental Torrent Verd, AVV Vedat, Solidaritat Torrent, Muixeranga la Torrentina, así como amigos y familiares. Los asistentes pudieron conocer las especies de tortugas de la zona, tanto las autóctonas (Mauremy leprosa) como las alóctonas (Tortugas de Florida). El día de censo fue un éxito en cuanto a capturas: 60 Mauremys leprosas de todas las edades y 3 tortugas invasoras.
Los participantes en el taller aprendieron a reconocerlas: cómo se capturan, miden, pesan, marcan y vuelven a ser liberadas en su entorno natural.
Las tortugas autóctonas nuevas fueron marcadas antes de ser liberadas y, con ellas, la población censada en esta pequeña laguna se eleva ya a más de 80 ejemplares de Mauremys leprosa, lo que demuestra que “se encuentran en un hábitat ideal en el que vivir y da pie a que entre todos hagamos fuerza para que la zona se proteja de forma oficial”, apunta el educador ambiental Vicente Riera Peiró.