Modernización y respeto por el entorno histórico en la renovación de la fachada del edificio ubicado en el Centro Histórico
El Ayuntamiento de Torrent finaliza las obras de rehabilitación de la fachada del Centro Cultural Sant Marc, ubicado entre las calles Gómez Ferrer y Marco. Estas mejoras han transformado la imagen del edificio, adaptándolo al entorno del Centro Histórico y asegurando su funcionalidad como espacio cultural y educativo.
Los trabajos han sido ejecutados por la empresa pública municipal Nous Espais con un presupuesto aproximado de 38.800 euros. Entre las actuaciones realizadas, destaca la eliminación de materiales en mal estado, la aplicación de un revestimiento con mortero monocapa impermeabilizante de un color acorde al entorno y el tratamiento de la fachada de ladrillo caravista con un barniz hidrofugante e impermeabilizante. Además, se ha esmaltado la carpintería metálica, las barandillas y las puertas de acceso con un producto antioxidante. Para proteger la base de la fachada, se ha instalado un zócalo cerámico en la parte que recae en la calle Marco. Además, se ha instalado un luminoso en la fachada para que los vecinos conozcan este edificio.
El edificio, propiedad municipal, es utilizado como aulario del Centro de Formación de Personas Adultas y como sede de diversas asociaciones vecinales y culturales. En su interior también alberga un parque infantil, cuyo acceso fue recientemente mejorado con la construcción de una rampa para garantizar su accesibilidad. El Centro Cultural Sant Marc también es aulario para algunas clases del CEIP Juan XXIII, tras la dana del 29 de octubre, al que es imposible acceder, debido a que se ha perdido
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha destacado que “el Centro Cultural Sant Marc es un punto de encuentro fundamental para el centro histórico de Torrent, utilizado diariamente por la Escuela de Adultos y asociaciones culturales. Con estas mejoras, conseguimos que este edificio tan emblemático ofrezca una imagen digna de una Gran Ciudad como Torrent”.
Esta actuación iniciada antes de la dana de octubre, reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Torrent con el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras municipales, contribuyendo al bienestar y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Torrent.