Torrent renueva su icónico Patio Rosa con un toque de color e historia.
El emblemático Patio Rosa de Torrent está en plena transformación gracias a los trabajos de repintado, restauración y la incorporación de una imponente Senyera Valenciana, entre otras mejoras, que lo convierten en un espacio más atractivo para vecinos y visitantes.
Una de las novedades más visibles es la gran Senyera que adorna los escalones que conectan la Comisaría de la Policía Local con la Avenida Padre Prudencio. Este nuevo elemento se ha ubicado junto al emblemático arco, un punto muy popular entre las falleras mayores y presidentes para realizar sesiones fotográficas, especialmente durante el Homenaje a la Real Senyera, organizado por la Falla Sants Patrons.
La Real Senyera pintada en las escaleras recuerda a la famosa calle Puchalt de Calpe, decorada con la bandera española. Sin embargo, esta no será la única novedad que próximamente embellecerá el Patio Rosa. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha visitado los trabajos en curso y ha afirmado que “Queremos que Torrent sea una ciudad cada vez más atractiva y llena de vida. La Real Senyera en el Patio Rosa es un homenaje a nuestras raíces y un símbolo de orgullo para todos los torrentinos”.
Además del nuevo mural en los escalones, los trabajos de mejora en el Patio Rosa incluyen el repintado integral de columnas, paredes y graderíos, recuperando el característico color rosa que da nombre al lugar. También se han eliminado grafitis, reparado desperfectos en el pavimento y las gradas, y repintado la pista deportiva, que próximamente contará con nuevas porterías.
Otra reciente incorporación es la instalación de un tótem turístico que proporciona información y fotografías históricas del Convent de Monte-Sión, como parte del proyecto de señalización turística que está desplegando el Ayuntamiento de Torrent en diversos puntos históricos de la ciudad.
Este tipo de intervenciones no son aisladas, ya que el Ayuntamiento lleva un año trabajando para revitalizar espacios en desuso, convirtiéndolos en puntos de interés. Un ejemplo de ello es la instalación del llamativo letrero con el nombre «TORRENT» en la Plaza de la Concordia, cuyas letras iluminadas han captado la atención de los vecinos y ya es un punto de interés de la ciudad.
En el último año, también destaca la instalación de paraguas decorativos con los colores de la Real Senyera en la calle Sant Cristòfol y de la bandera de España en la calle Sagra, atrayendo la atención de residentes y visitantes durante las festividades del 9 d’Octubre y el 12 de Octubre de 2023, que convirtió a estas dos céntricas calles en puntos de interés para vecinos y visitantes.
Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo continuado por dignificar y embellecer los espacios públicos de la ciudad. Desde la Casa de la Dona y a través del Taller «El Crochet Invade Torrent», se están creando toldos tejidos a mano que adornan y brindan sombra en varias calles y parques, destacando valores de diversidad y respeto. Asimismo, la reconocida artista Julieta XLF fue encargada de decorar varios bancos y estructuras en la ciudad.
Este esfuerzo por revitalizar los espacios públicos se complementa con el tradicional concurso “La Pared Pintada”, que permite a diferentes artistas redecorar fachadas deterioradas de Torrent, sumando más arte y cultura al entorno urbano.
Con todas estas acciones, Torrent se reafirma como una ciudad dinámica, que fusiona arte, historia y cultura para ofrecer a sus habitantes un entorno más amable y lleno de vida.