El Ayuntamiento ha presentado este documento divulgativo que llegará a más de 12.000 alumnos de educación secundaria de Torrent y su comarca
El proyecto se enmarca dentro del proceso de musealización de la Torre que empezará el 2017
Esta mañana el consistorio torrentino ha presentado el cómic que narra en seis actos y un epílogo la historia de la Torre y de la ciudad con el nombre Una historia de Torrent. El documento, enmarcado dentro del proceso de musealización de la Torre, marca el comienzo de la nueva fase del proceso que iniciará en 2017 el estudio, catalogación y recuperación de los restos arqueológicos encontrados alrededor del monumento medieval a lo largo de estos años.
El cómic está compuesto por seis actos: “Edad del bronce y época ibérica”, “Época romana y tardoantigua”, “Época andalusí”, “Época medieval y cristiana”, “Época moderna” y “Época contemporánea”, además del epílogo “La arqueología en Torrent”. Todos son narrados por Godofred y su banda, un grupo de ratones que inician cada acto y lo explican con un gran sentido del humor para hacer el cómic más atractivo a los lectores potenciales, los adolescentes. Cómo ha explicado la arqueòlega encargada del proceso investigador, Lourdes Roca, “los personajes siempre han estado aquí, en los rincones, en las casas, en los palacios y en las torres, todos lo hemos visto y por eso ellos nos contarán las historias”.
Los cómics serán repartidos en todos los centros educativos de la ciudad para el alumnos de la ESO. Se trata de un material didáctico muy interesante para los profesores de historia, porque pueden tratar en las clases por primera vez las raíces y la evolución del municipio y así dar importancia a la historia local y comarcal. Hay un total de 12.000 ejemplares que llegarán a los centros educativos, de los cuales 9.000 están en valenciano y 3.000 en castellano. Los cómics estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento para que cualquier interesado pueda descargárselos y hacer uso de ellos. El regidor de Actividades Lúdicas y Tradicionales, Alfred Costa ha destacado que “es importante respetar y proteger el patrimonio, pero hay que difundirlo. Es por eso que se ha presentado dentro de las actividades de la Carta de Poblament de este año, que conmemoran la fecha del 28 de noviembre de 1248 en que se fundó la ciudad. Esta es la primera historia de las muchas que nos contará Godofred, un personaje que nos tiene preparadas muchas sorpresas”.
El encargado del guión y de las ilustraciones, el historiador Enrique Díes, ha afirmado que el proyecto continuará con más publicaciones de diferentes formatos. La Torre, icono de la capital de l’Horta, ha recibido durante el 2016 la visita de miles de niños y niñas. Además, este año más de 3.000 niñas y niños han visitado la Torre en las visitas guiadas que organiza el área de Cultura.