Los centros educativos y las asociaciones locales han participado en un acto institucional de repulsa y condena por la violencia a las mujeres
La ciudad de Torrent sigue inmersa en el programa de actividades preparadas para celebrar la Semana Contra la Violencia de Género, organizada por el Ayuntamiento de Torrent a través de Casa de la Dona. La jornada de hoy ha comenzado en la Casa de la Cultura con la entrega de premios al alumnado que ha participado en el concurso de dibujo, además de un reconocimiento a todos los centros que han se han unido a esta iniciativa. Los ganadores y ganadoras han recibido un regalo individual y, además, los centros han recibido un lote de libros coeducativos para su centro: “Las chicas son guerreras” y “El futuro es femenino”.
La siguiente actividad de la mañana ha tenido lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Torrent. El alcalde Jesús Ros, la concejala de Políticas de Igualdad, Encarna Lerma Besó, componentes de la corporación municipal, asociaciones torrentinas y niños y niñas de distintos centros educativos de la ciudad han participado en un acto institucional, donde la concejala de Igualdad ha leído un manifiesto de repulsa contra de la violencia de género.
El alumnado ha participado en el acto cantando una canción y presentando una pancarta. El momento más emotivo se ha vivido cuando se ha leído el nombre de las 44 mujeres asesinadas durante este año. Los niños y niñas, junto a representantes de distintas asociaciones colaboradoras, han subido al escenario con un cartel con el nombre de cada mujer. El alcalde Jesús Ros ha cerrado el acto haciendo hincapié en la importancia que tiene la educación para conseguir una igualdad entre mujeres y hombres, “porque todos y todas somos iguales y desde que somos niños y niñas tenemos que aprender a convivir en valores de respeto, igualdad y no violencia para que, las atrocidades que hoy denunciamos, un día desaparezcan”.
Mesa informativa en el ficus
Durante la mañana de ayer se dispuso de una mesa informativa en la plaza Obispo Benlloch, donde la ciudadanía podrá colaborar aportando frases y mensajes en contra de la violencia de género. Por la tarde, la Casa de la Dona acogió la representación de la obra “Cómplices” de Muntem un Drama, cant de cigne; una adaptación del monólogo de Isabel Clara Simó sobre el testimonio de Miguel, un hombre que está en la cárcel y, a través de un monólogo, cuenta que “por amor” ha matado a su mujer. La Semana Contra la Violencia de Género se clausurará este domingo, Día de la Violencia de Género, con la participación de Torrent en la marcha contra la violencia machista de Valencia. Por ello, Casa de la Dona ha preparado una pancarta detrás de la cual caminarán los y las torrentinas que quieran unirse.