Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Torrent celebra el Nou d’Octubre con la tradicional procesión cívica y homenaje a Jaume I
Torrent celebra el Nou d’Octubre con la tradicional procesión cívica y homenaje a Jaume I

Torrent celebra el Nou d’Octubre con la tradicional procesión cívica y homenaje a Jaume I

10/10/2018

Las visitas en la Torre, actividad programada dentro de la Semana Cultural, ha sido un éxito de participación puesto que ha recibido 2.023 personas durante estos días

La ciudad de Torrent se engalanó ayer por la tarde para celebrar la fiesta grande de todos los valencianos y las valencianas: el Nou d’Octubre; una fecha que conmemora la entrada de las tropas de Jaume I en Valencia. Las festividades dieron el pistoletazo de salida con una procesión cívica por los calle del municipio, desde la puerta del ayuntamiento hasta la Torre, en la cual participaron el tejido festivo, cultural, vecinal y económico de la ciudad.

La Muixeranga La Torrentina fue la encargada de abrir la procesión, seguida de los «cabuts» y los grupos de baile L’U i Dos del Llar Antonià, el Grup de Llauradors del Cercle Catòlic i el Grup de Ball de Torrent que, acompañados de diferentes grupos de dolçainers de la ciudad, acercaron a todos los presentes un trozo de la cultura valenciana. Después desfilaron los representantes de las casas regionales y la fallera mayor y presidente de la falla de Adisto, Marina Sánchez i Sergio Mora.
Torrent celebra el Nou d’Octubre con la tradicional procesión cívica y homenaje a Jaume I
A continuación fue el turno de salida de la Senyera, acompañada de las falleras mayores, Carmen Raga y Leyre Gallego; la reina del Encuentro, Cristina Peris; la capitana mora, Laura Simó; y como abanderado el capitán cristiano, Enrique Vázquez. Detrás de ellos desfiló la musa de la Música, Ana María Castro, acompañada del presidente del año, Mario Atienza, los cuales llevaban la corona de laurel como símbolo de conmemoración a Jaume I. Y para cerrar la procesión, el alcalde Jesús Ros, acompañado de los miembros de la corporación municipal, y otros representantes del tejido asociativo y empresarial de la ciudad.Al pie de la Torre los esperaba un gran número de torrentinos y torrentinas, y fue el momento para hacer el homenaje a Jaume I, y allí, las falleras mayores de Torrent depositaron la corona de laurel debajo de un casco y una cota de malla, signos representativos de Jaume I, custodiados por la Real Senyera. La regidora de Cultura, Susi Ferrer, aprovechó el momento para agradecer la participación de la gente en esta IV Semana Cultural del Nou d’Octubre. “Una semana donde la cultura ha salido a la calle, mediante música, baile, folclore, teatro y actividades infantiles, en la cual hemos hecho valer nuestra cultura, nuestras raíces y nuestro símbolo de identidad”, destacó la regidora.

Antes de empezar el concierto de la Unión Musical, el alcalde Jesús Ros dirigió unas palabras a los asistentes, en las cuales destacó el Nou d’Octubre como una fecha que es “el símbolo de los torrentinos y torrentinas, una fecha con que nos sentimos identificados, porque somos un pueblo con cultura propia, con lengua propia, con nuestro signo: la señera. Un pueblo que trabaja, lucha y que día en día hace posible que la cultura valenciana esté más presente en el corazón y los sentimientos de la gente”.

Tanto el vídeo que se proyectó sobre Jaume I, como los parlamentos del alcalde Jesús Ros y el de la regidora Susi Ferrer, se pudo seguir con una intérprete de lenguaje de signos. Además, las personas con movilidad reducida tuvieron un espacio reservado y habilidad para poder disfrutar del acto.

Visitas en la Torre
Entre las muchas actividades que se han celebrado durante la IV Semana Cultural del Nou d’Octubre, el Ayuntamiento de Torrent organizó las visitas guiadas a la Torre. Una actividad que ha tenido un gran éxito de participación por parte de los torrentinos y torrentinas, puesto que solo en esta semana, el emblemático monumento ha recibido la visita de 2.023 personas. Además, entre los asistentes estuvo el visitante número 6.000. Se trata de una cifra muy positiva que se suma a la total de 3.877 visitantes durante este año, y a los 7.715 desde que empezó esta iniciativa de abrir la Torre con visitas nocturnas.

Artículos Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.