La Avenida al Vedat, junto a la plaza Obispo Benlloch, será punto de encuentro entre profesionales sanitarios, que ofrecerán charlas y demostraciones prácticas gratuitas
El próximo miércoles 16 de octubre, Torrent se une a la celebración del Día Mundial de Concienciación del Paro Cardiaco con una jornada informativa y práctica dirigida a toda la ciudadanía. La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Sanidad que dirige Santiago Calatayud, se llevará a cabo de 9:00 a 18:00 horas en la Avenida Al Vedat n· 101, en el paseo del centro.
La parada cardiorrespiratoria es un grave problema de la sociedad, que a día de hoy aún continúa causando un gran número de muertes al año. Se ha demostrado que el tiempo transcurrido entre la parada cardíaca y el inicio de la reanimación cardiopulmonar es uno de los factores pronósticos más importantes. De hecho, la población general, independientemente de su cualificación profesional, es capaz de aprender y realizar una RCP básica y efectiva.
Por todo ello, durante esta jornada, profesionales del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y de los Centros de Salud de Torrent ofrecerán charlas y demostraciones prácticas para enseñar a la población cómo actuar ante una situación de emergencia tan crucial como una parada cardiorrespiratoria. Los asistentes aprenderán a realizar correctamente la reanimación cardiopulmonar (RCP), a utilizar un desfibrilador externo semiautomático (DESA) y a solicitar ayuda a los servicios de emergencia de manera eficaz.
El objetivo es identificar correctamente la situación de parada cardiorrespiratoria, cómo alertar a los servicios de emergencia, aprender a realizar de forma correcta una RCP “Only Hands”, así como saber llevar a cabo maniobras salvadoras.
Tal y como ha destacado el Concejal de Sanidad, Santiago Calatayud, “con esta iniciativa queremos poner al alcance de todos los vecinos de Torrent las herramientas necesarias para salvar vidas”. «Saber cómo actuar ante una parada cardíaca puede marcar la diferencia, por eso, animamos a todos a participar en esta jornada y a difundir estos conocimientos entre sus familiares y amigos.”
El objetivo principal de esta campaña es concienciar a la población sobre la importancia de conocer las maniobras básicas de primeros auxilios y de actuar con rapidez y seguridad en caso de emergencia. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Torrent quiere fomentar una cultura de la prevención y promover la participación ciudadana en la salvaguarda de vidas.