La Unión Musical celebra el XLVII Concierto extraordinario en honor a Santa Cecilia, patrona de la música, donde se incluyeron composiciones creadas por el propio Bresó
El Auditori de Torrent se vistió de gala el sábado por la tarde para celebrar el XLVII Concierto extraordinario en honor a Santa Cecilia que, como cada año, organiza la Banda Sinfónica de la UMT y en el que se homenajeó a Ramón Bresó Olaso con el premio Torrentins que fan banda. Ramón, destacado flautista y una figura clave dentro de la Unión Musical, tanto como músico, profesor y por ser integrante de la Junta Directiva de la Banda.
El acto se inició dando la bienvenida a los nuevos músicos que este año se incorporan a la banda. Seguidamente, el público pudo disfrutar de la primera parte de un concierto dirigido por Frank de Vuyst, en la que se interpretaron por primera vez el pasodoble Juan Benavent Aleixos, obra del torrentino José Ribera Tordera, así como la obra sinfónica La esfinge de los hielos, del también torrentino Nacho Llopis Perpiñán.
En la media parte, llegó el momento de realizar el reconocimiento a Ramón Bresó, que cuenta con una trayectoria que ha estado totalmente unida a la UMT, donde ha estado siempre muy vinculado desde que tenía 15 años. La concejala de Cultura, Susi Ferrer, destacó que este premio está dedicado a “los torrentinos que dedican su vida a la música, personas como Ramón Bresó cuya vida ha estado ligada a la música, especialmente a la flauta, es por eso que lo llamamos “Mestre de la flauta”; un hombre que ha contribuido a crear nuevas generaciones de torrentinos y torrentinas que hacen y harán banda y, que al igual que él, quiere que sepan disfrutar con la música”.
A continuación, se estrenó el vídeo-documental ‘Mestre de la flauta’ elaborado por el Gabinete de Comunicación municipal, que presentó al protagonista de la tarde con entrevistas tanto a Ramón como a sus familiares y amigos. Al mismo tiempo se presentó el libro biográfico de Ramón con el mismo nombre, escrito por la directora de publicaciones municipales, Ana Coronado.
El alcalde Jesús Ros explicó que “con este homenaje, Torrent reconoce la labor de nuestras bandas, en este caso de la UMT, pero, sobre todo, a las personas que forman parte de ella y que son las que escriben su historia. Este año ponemos en valor la trayectoria profesional y personal de Ramón Bresó, flautista que ha transmitido su pasión por la música y que hace grande nuestra música, nuestra cultura y, en definitiva, nuestro pueblo”.
Acompañado de amigos, familiares y compañeros músicos, Ramón subió al escenario para recibir unas afectuosas palabras de su familia en palabras de su hija Elsa, desde donde dedicó unas palabras de agradecimiento por el reconocimiento y, sobre todo, la implicación de todas las personas que han colaborado en el vídeo y en el libro. El flautista destacó los emocionantes momentos vividos junto a la UMT: “la alegría de cuando se han ganado algunos premios en certámenes, cuando ha sentido que un concierto ha salido de una manera espectacular, cuando ha impartido las clases de solfeo o flauta…”.
Ferrer expresó que “Ramón es un referente musical de nuestra ciudad, que ha ayudado a que la UMT crezca, pero también es un referente humano para sus amigos, con liderazgo, creatividad y una vocación que le ha llevado a ser lo que es hoy en día”.
El broche final del acto llegó con la segunda parte del concierto con un programa compuesto de piezas compuestas por el propio Ramón Bresó, como las que compuso para las fiestas de Moros y Cristianos, Almoràvits, marxa mora o Templaris, marxa cristiana, también dirigido por Frank de Vuyst.