El libro contiene diez textos escritos por diez mujeres y en la sesión se habló del texto de Carmen Agulló, que lleva por título Castelló-México-València, las voces que siempre vuelven al hilo de una canción. El relato nos narra la vida de otra mujer, Enriqueta Agut, maestra republicana, nacida el 1912 en Castellon y que cuando era niña se trasladó a Valencia donde vivió la adolescencia y estudió magisterio. Durante la guerra, como refugiada, se tuvo que exiliar a México donde pasó el resto de la vida.
Carmen Agulló (Xinzo de Lima, Ourense, 1957) es profesora titular de Teoría e Historia de la Educación en la Universitat de València. Además de ser escritora es una de las investigadoras con más prestigio en el ámbito español alrededor de la historia de la educación de las mujeres, especialmente de las docentes republicanas. Participó en el documental Las maestras de la República dirigido por Pilar Pèrez Solano y ganadora de un premio Goya en 2014. Ayer explicó la vida de una maestra valenciana republicana que como muchas más, comprometidas con la renovación pedagógica, con el valenciano y con la política han sido silenciadas y olvidadas durante mucho tiempo.
El club del lectura es una iniciativa más del Voluntariado por el Valenciano de Torrent. El Voluntariado es una propuesta ideada por Escuela Valenciana y que a Torrent pone en marcha cada año la Oficina de Promoció i Ús del Valencià y que pone en contacto personas que saben y hablan habitualmente valenciano con otras personas que quieren aprenderlo mediante sesiones de conversación y tiene el objetivo de aumentar los hablantes de valenciano. Las personas interesadas pueden pasar por la Oficina de Promoció i Ús del Valencià para apuntarse ya que es una campaña activa todo el año.