Un total de 66 obras se disputarán este año los ‘Premis Literaris Ciutat de Torrent’, organizados por la Oficina de Promoció i Ús del Valencià del Ayuntamiento de Torrent
La convocatoria de este año ha sido todo un éxito en cuanto a la participación, puesto que se han presentado un total de 66 obras.
A la convocatoria de esta nueva edición de los ‘Premis Literaris Ciutat de Torrent’ que organiza el Ayuntamiento, a través de la Oficina de Promoció i Ús del Valencià y con la colaboración de Caja Rural Torrent y de la editorial Tabarca, se han presentado 17 originales al XIX Premio de Narrativa Juvenil y 49 para el XII Premio de Poesía.
Finalizado el día 15 de octubre el plazo de presentación de originales, las obras pasarán ahora a ser valoradas por los miembros de un jurado formado por personas de reconocido prestigio dentro del mundo de la literatura y la lingüística y que elige la editorial Tabarca, que es quien edita los libros premiados y también colabora con la dotación de los premios. Además, para la adjudicación de los premios también formarán parte del jurado la concejala de Dinamització Lingüística del Ayuntamiento de Torrent y un representante de Caja Rural Torrent, que patrocina una parte de la dotación del premio de novel•la juvenil.
La entrega de los premios está previsto que se haga en el mes de diciembre, en un acto público organizado por el Ayuntamiento.
Estos premios tienen ya una larga trayectoria y están consolidados en el mundo de las letras valencianas, no solamente por la destacada calidad de las obras presentadas en anteriores ediciones, sino por la dotación que reciben las obras premiadas y que han hecho de los ‘Premis Literaris Ciutat de Torrent’ uno de los certámenes mejor dotados económicamente de la Comunidad Valenciana, hecho que convierte estos premios en un pilar fundamental para la promoción de la literatura en valenciano. El importe del premio de narrativa juvenil es de 12.000 euros para el ganador y de 1.800 euros para el finalista y la dotación para el ganador del premio de poesía es de 3.000 euros.
La concejala de Educació i Dinamització Lingüística, Patricia Sáez, explica que este certamen anual organizado por la Oficina de Promoció y Ús del Valencià quiere reafirmar el objetivo de “normalizar y promover la literatura en valenciano, de forma que los escritores y escritoras en nuestra lengua tengan una posibilidad más para publicar y editar sus obras”.